Viernes 22.06.2018

LA CIUDAD

Córdoba logra en 2017 cifras históricas de trasplantes

El Hospital Universitario Reina Sofía logra cifras históricas en el número total de trasplantes realizados durante el pasado año, con un total de 229 injertos frente a los 173 registrados en 2016, lo que supone un incremento del 32,3%, con un total de 56 trasplantes más realizados. Este incremento es el mayor registrado en la historia del hospital, que cada año trabaja por superarse y ofrecer a los y las pacientes que esperan un órgano, nuevas oportunidades. Además, respecto a los trasplantes de tejido, se han realizado 69 trasplantes de médula ósea y 192 trasplantes de córnea en toda la provincia. Unas cifras muy similares a las registradas en el ejercicio anterior.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospi-tal, Valle García, el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología, Francisco Santos, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Juan Luís Pérez Navero, el Presidente de la asociación 'A Pleno Pulmón', Francisco Pino, y el padre del único niño trasplantado en Andalucía de doble pulmón el pasado año, José Manuel, han presentado los datos de balance de la actividad tras-plantadora del hospital durante el pasado año.

Durante el balance, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha querido agradecer “a las personas donantes y a sus familias su infinita generosidad en un momento especialmente duro y delicado y ha subrayado que este gesto se suman al “magnífico equipo de profesionales que durante 24 horas los 365 días del año trabaja sin descanso para seguir alcanzando esas cifras históricas de esperanza y solidaridad”. Y ha asegurado que desde la Junta de Andalucía “se seguirá firme en este camino avanzando, sumando la tecnología que nos permita ofrecer mayor calidad; fomentando que el conocimiento derivado de la investigación y la formación se traduzca en resultados en el plano asistencial y, en definitiva, ofreciendo respuestas a las necesidades de las personas”.

Por órganos, los y las profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron durante el pasado año 229 trasplantes de órganos (99 renales, 60 hepáticos, 19 cardíacos, 43 pulmonares y 8 pancreáticos -7 combinados con riñón-). Del total de intervenciones realizadas, 12 han sido a niños (7 de hígado, 4 de corazón y 1 de pulmón) y 5 de donante vivo. Estas cifras mejoran el balance del año 2016 y especialmente destacan los programas de trasplante pulmonar y renal. Concretamente, el número de injertos pulmonares (43) supone la cifra más alta alcanzada por este centro a lo largo de su historia.

Del total de trasplantes pulmonares, la mitad han sido bipulmonares (20), duplicando el total de 2016. Desde que en 1993 se realizara el primer trasplante de pulmón, los y las profesionales del hospital han ido incrementando progresivamente la cifra de trasplantes realizados, siendo el pasado año el de mayor actividad. Asimismo, el programa de trasplante renal ha logrado casi duplicar el número total de injertos realizados respecto al año anterior, pasando de los 53 de 2016 a los 99 registrados el pasado año.

De los trasplantes renales realizados, 33 corresponden a pacientes de Jaén, ya que desde el pasado año esta provincia se incorporó al área de referencia del Hospital Reina Sofía. Este dato es muy significativo, ya que ejemplifica la capacidad de respuesta de los equipos de trasplante del hospital. Concretamente, el programa de trasplante renal del hospital cordobés comenzó su andadura en 1979, cuando se realizaron 8 trasplantes frente a los 99 registrados durante el pasado año. A lo largo de estos años, la máxima histórica anterior en trasplantes renales realizados se alcanzó en el año 1998, cuando se realizaron 71 injertos.

Desde que en el 1979 se hiciera el primer trasplante en Córdoba, se han realizado un total de 7.377 trasplantes, de los cuales 1.644 han sido renales, 1.336 hepáticos, 665 de corazón, 554 de pulmón y 219 trasplantes de páncreas. Además, el hospital registra un histórico de 1.214 trasplantes de córnea y 1.745 de médula ósea. Durante el pasado año, el hospital ha registrado un total de 57 donantes.

En este sentido, la delegada ha señalado que se han mantenido prácticamente los datos históricos del pasado año cuando se alcanzó la tasa histórica de 74,5 donantes por millón de población. Así, el año 2017 se cerró en la provincia de Córdoba con una tasa de 73,1 donantes con millón de población, la más alta de Andalucía 49,3 donantes por millón de población. Concretamente, 24 puntos por encima de la regional y 26 de la española. Del total de donantes (57), 12 han sido en asistolia o a corazón parado (21% del total) y 5 de donantes vivos (3 renales y 2 hepáticos).

La Coordinación de Trasplantes del hospital quiere nuevamente trasladar su máximo agradecimiento a las familias de las personas donantes donantes por su extrema generosidad y solidaridad. Así, el coordinador de trasplantes José María Dueñas ha destacado que “la solidaridad de estas personas anónimas ha permitido que sólo en un año, 229 pacientes hayan vuelto a tener una nueva oportunidad”. También ha señalado el doctor Dueñas que la tasa de aceptación a la donación se situó el pasado año en el 90%.

Asimismo, Dueñas ha elogiado el trabajo constante de las asociaciones de pacientes trasplantados, “que no sólo nos ayudan a hacer extensivo el mensaje de la donación en cada acto. Además, realizan un trabajo silencioso y muy necesario con los familiares y pacientes trasplantados, ayudándoles a superar las primeras etapas de la rehabilitación”. Igualmente importante, ha añadido la directora gerente del hospital, es “la implicación de todos los sectores de la sociedad cordobesa que siempre dicen sí cuando llamamos a sus puertas para hacer difusión de la donación de órganos”.

Y por último, Valle García ha recordado y puesto en valor el trabajo de todos los equipos de trasplantes, compuestos por diferentes perfiles profesionales, que están perfectamente coordinados entre ellos, formados y que no dejan de buscar nuevas posibilidades para las personas que están a la espera de su oportunidad”.

Además de las cifras, 2017 ha sido un año en el que el Hospital Reina Sofía ha vuelto a sumar hitos que incrementan la calidad de vida de las personas o sus posibilidades de futuro. En este sentido, en el programa de trasplante hepático, el hospital ha vuelto a sumar otro éxito al realizar en febrero el primer injerto hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica en España.

Esta técnica se utilizó en junio de 2016 para corregir la enfermedad metabólica rara que padecía una niña de 12 años y, además, la extracción del hígado destinada a la donación se llevó a cabo por cirugía laparoscópica. Con esta operación el Hospital Reina Sofía se consolida en esta técnica quirúrgica para la donación de vivo hepática que en Andalucía sólo se lleva a cabo en este hospital. 

Como cada año, el hospital aprovecha la agenda cultural de la ciudad para que artistas de todos los ámbitos sumen esfuerzos en esta campaña. Así, el hospital ha contado con el apoyo de José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Farruquito, Cristina Castaño y todo el equipo de Cabaret, Ángela Molina, María Toledo, el Yuyu, Lourdes Mohedano, Marina García, Alfonso Sánchez y Alberto López (el Cabeza y el Culebra), Antonio José, Conchita, Rosa María Calaf, Hombres G, la Negra, Javier Ruibal, Iker Jiménez o la Orquesta de Córdoba, entre otros.

Se ha vuelto a celebrar la Semana del Donante en la que más de una decena de actividades han mantenido el mensaje del Sí a la Donación vivo entre la sociedad. También en marzo el hospital iluminó los principales edificios de la ciudad de rojo durante una noche, para conmemorar el Día Nacional del Trasplante y, también en Navidad, gracias al ayuntamiento, se pudo dedicar el alumbrado a las familias de las personas donantes que dijeron sí.

Esta campaña permanente y la constante preocupación de los y las profesionales del hospital Reina Sofía han merecido el reconocimiento de diversas instituciones como la ONCE, que durante el pasado año otorgó el Premio Solidarios de la ONCE como referente principal en donación y trasplantes. También en esta línea, el coordinador de trasplantes del hospital Juan Carlos Robles ha sido seleccionado como ‘Embajador de la Sanidad Española’ por la publicación especializada Diario Médico, en reconocimiento a su excelente trayectoria en pro de la vida y la donación.

Córdoba logra en 2017 cifras históricas de trasplantes
Otros vídeos interesantes
Despiden con un flashmod la Semana del Donante
LA CIUDAD

Despiden con un flashmod la Semana del Donante

El Hospital Universitario Reina Sofía finaliza la XVI Semana del Donante con un Flashmob que reúne a 200 personas bailando y cantando, con el objetivo de sacar la donación a la calle. Esta mañana, las hermanas Langa (de Academia Langa), la escuela de voz ‘Yo Canto’ y el Gran Teatro han organizado esta actividad en la que también han participado niños y niñas de los colegios Almedina, Santa Victoria y Concepción Arenal.

Los asistentes al acto han realizado una coreografía muy dinámica con la canción ‘Contento’ de Jorge Luis Chacín, que entre su letra encierra frases como “estoy contento, por dentro, amo la vida y amo a los demás”. Antes de comenzar el flashmob, los profesionales del Gran Teatro han querido también sumarse a la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital, posando en el Teatro Góngora con las camisetas rojas de la donación, a las que le han incorporado también el logo del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Nuevamente, el Hospital Reina Sofía ha organizado un Semana de la Donación llena de actividades, mucha participación de instituciones, colectivos y asociaciones como Deza, Supermercados Piedra, Aucorsa, Asociaciones de Trasplantados, Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, IMGEMA y Real Jardín Botánico de Córdoba, Mercacórdoba, medios de comunicación, Centro de Transfusión, Tejidos y Células, Trasplantando Sonrisas, y caras conocidas como Nolito, Juan Manuel Jurado, Arcángel, Rocío Márquez, Rafael de Utrera o Noelia Millares que, junto con el testimonio de pacientes y la colaboración de la ciudadanía, hacen posible extender el mensaje de la donación de órganos.

Por todo ello, la directora gerente, Valle García, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento “a todas las personas que se suman cada año a este tren de la vida. Con la participación de todos, logramos hacer llegar el mensaje a los hogares, que las familias hablen de este tema y puedan hacerle saber a su entorno más cercano cuáles son sus preferencias”.

Valle García ha destacado que “podemos estar orgullosos de nuestro hospital, de nuestros profesionales, pero no podemos bajar la guardia, es importante que el mensaje se mantenga vivo y llenemos de actividad no solamente esta semana, sino el resto del año”. Balance positivo Este año, la Semana del Donante ha aumentado la lista de hitos del Hospital Reina Sofía, al superar el donante 1.000 de órganos y también el donante 1.000 de médula ósea. Además, se ha dado a conocer un nuevo trasplante parcial de córnea, concretamente de membrana de Bowman para casos de pacientes con queratocono avanzado, que se ha realizado por primera vez en Andalucía.

Este hito abre nuevas posibilidades a pacientes, que pueden ver mejorada su calidad de vida y supone un avance en el tratamiento oftalmológico de estas personas, ya que implica una recuperación más rápida y evita que el tratamiento para su patología sólo pueda ser el trasplante completo de la córnea. Además, el hospital ha seguido realizando trasplantes de órganos sólidos, superando ya la cifra de 7.500 injertos en sus 39 años de historia del programa de trasplantes de este complejo sanitario. En lo que llevamos de año, el hospital suma 83 trasplantes y 18 donantes.

Baños de Popea: El lugar donde desapareció un niño de 13 años
LA CIUDAD

Baños de Popea: El lugar donde desapareció un niño de 13 años

Bomberos de Córdoba han rescatado sobre la medianoche de este miércoles en una zona rocosa del río a tres metros de profundidad el cádaver del menor de 13 años, alumno del instituto de Educación Secundaria 'Los Coloniales' de la localidad de Fuente Palmera, que se había extraviado en la tarde de este martes mientras disfrutaba de una jornada recreativa con sus compañeros en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa.

Los forenses que han practicado la autopsia al menor de edad con 13 años hallado muerto este martes en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa durante una excursión escolar han concluido que el fallecimiento se produjo por "ahogamiento", según la información trasladada al Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, en funciones de guardia, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El alcalde de Fuente Palmera (Córdoba), Francisco Javier Ruiz, ha informado de que el Ayuntamiento ha decretado este miércoles y jueves como días de luto oficial en el municipio por el fallecimiento del menor de 13 años de edad en una excursión escolar en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa.