CON SEDE EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía atendió a 439 personas durante el primer trimestre

El perfil de las víctimas es el de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital y que ha sufrido un delito contra la libertad

SAVA violencia
photo_camera El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía, SAVA, ha llevado a cabo durante el primer trimestre del año un total de 3.563 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social en la provincia de Córdoba, según ha informado la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera. Durante este periodo, el SAVA ha atendido a 439 personas, de ellas 36 menores, que accedieron a un recurso completamente gratuito ubicado en la Ciudad de la Justicia, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran. 

El 84% por ciento de las víctimas que han solicitado la atención del SAVA en el primer trimestre en esta provincia son mujeres, y en cuanto a la tipología de los delitos sufridos, la mayoría son contra la libertad (30,55%), de lesiones (27,7%), contra las personas (19,35%), y contra la libertad sexual (7,97%). 

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital y que ha sufrido un delito contra la libertad. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, de 30 a 44 años, ya que el 91,04% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

En las dependencias del SAVA se han atendido a un total de 36 menores de edad, 26 niñas y 10 niños, como víctimas también de delitos. 

El SAVA es un servicio público que presta la Junta de Andalucía bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local con la finalidad de proporcionar una atención integral y coordinada, basada en la igualdad de género como principio transversal de sus actuaciones, a quienes hayan sido víctimas o perjudicadas por la comisión de cualquier delito o falta en Andalucía como consecuencia de su victimización y dar respuesta a las necesidades específicas de mujeres y hombres, en los ámbitos jurídico, psicológico y social, prestado por profesionales especializados en atención y asistencia a víctimas mediante la intervención interdisciplinar de su equipo técnico conformado en Córdoba por dos juristas, una psicóloga y una trabajadora social. 

Entre sus objetivos se encuentran acercar la Justicia a la ciudadanía, promoviendo la atención, información y orientación a las víctimas sobre cuestiones relacionadas con la Administración de Justicia,  velar y promover sus derechos ante el sistema de justicia penal, ofreciéndoles información detallada en un lenguaje sencillo y asequible sobre cuáles son sus derechos y cómo ejercitarlos, teniendo en cuenta en todo momento la socialización diferencial por razón de género. Además de la prevención de todas las formas de victimización, promoviendo y difundiendo medidas dirigidas a la sociedad en general y a determinados colectivos sociales especialmente vulnerables, que puedan contribuir a eliminarla o reducirla prestando particular atención a todas aquellas actuaciones encaminadas a paliar la victimización secundaria, entendida como toda agresión psíquica no deliberada que recibe la víctima en su relación con los profesionales de los servicios sanitarios, policiales o de la judicatura.

Su sede en Córdoba está ubicada en la Ciudad de la Justicia, al servicio de cualquier persona que haya sido víctima de un delito o falta cualquiera que sea su condición personal o social, incluso menores o personas extranjeras, siendo un servicio gratuito no suponiendo por tanto ningún coste para la persona usuaria que acuda a este servicio.