Imprimir

Arrancan las obras del IES Miralbaida tras 30 años de reivindicaciones vecinales

J. M. C. | 26 de junio de 2020

Movimiento de tierra para el futuro IES Miralbaida
Movimiento de tierra para el futuro IES Miralbaida
Esta actuación tiene un presupuesto de 5.416.540,33 euros y un plazo de ejecución de 14 meses

Tras más de tres décadas de reivindicaciones constantes por parte de los vecinos de Miralbaida, en el Distrito Poniente Norte, hace algo más de una semana comenzaron las obras del futuro instituto, según ha confirmado a este periódico el presidente de la Asociación Nueva Miralbaida, José Manuel Borja, que estará en uso muy probablemente para el curso 2021/2022.

"Es una demanda nuestra de hace más de 30 años y ahora parece que por fin va a ver la luz, así que estamos contentos en el barrio", ha añadido. Borja recuerda cuando llegó a Miralbaida a principios de los 80 del siglo pasado. "Entonces pensaba poder llevar a mis hijos al instituto de nuestra zona, y finalmente van a poder ir mis nietos; los más pequeños, porque los mayores están ya en la Universidad".

Según el presidente vecinal, el IES experimentó en el proyecto una modificación hace 13 años con respecto al primero que se elaboró, mientras que a finales de 2019 o principios de este año se hizo otra renovación. "El problema que siempre hemos tenido con este centro era la falta de terreno, pero con la ampliación de Huerta de Santa Isabel se liberó por fin suelo cuando Luis Martín estaba en la Gerencia de Urbanismo y las cosas se han acelerado", ha abundado Borja.

Los pozos para la plataforma

También hace justo un año acudieron al solar personal de la Junta con el consejero de Educación y Deportes de la Junta, Javier Imbroda, para presentarlo, en presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, con los planos delante, pero lo que ha sido la 'primera piedra' no ha acudido nadie, lo cual también ha sorprendido bastante a José Manuel Borja, teniendo en cuenta que es un tanto a favor del Gobierno andaluz.

Así el pasado lunes o martes se limpió por completo el terreno y ayer mismo, jueves, se excavaron una serie de pozos para ejecutar una plataforma, ya que, al parecer, el edificio tendrá poca profundidad.

Esta actuación tiene un presupuesto de 5.416.540,33 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. El nuevo centro contará con tres líneas de secundaria obligatoria, cuatro unidades de bachillerato y un ciclo formativo, lo que supone que tendrá capacidad para un total de 530 alumnos. El edificio tendrá una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros.

El edificio dispondrá, en la zona docente de secundaria obligatoria, de 12 aulas polivalentes para este nivel educativo, un aula de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación especial con aseo adaptado, aula de educación plástica y visual, aula taller y laboratorio, además de diez departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios.

Ciclos formativos

Para Bachillerato se construirán cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de dibujo y tecnología y aula de prácticas. Para ciclos formativos habrá un aula de 60 metros cuadrados y un aula taller de 120 metros cuadrados.

En el espacio exterior de la parcela se construirá una nueva pista polideportiva (de 32 por 44 metros), zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También se prevé una zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/poniente-norte/arrancan-obras-ies-miralbaida-30-anos-reivindicacion-vecinal/20200626190340080667.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es