EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La semana se avecina con calor de más de 30 grados y una fuerza solar que requiere ya de crema protectora

En algunos puntos de la provincia, como los valles del Guadiato y Los Pedroches, o en Priego, hay alguna probabilidad de que llueva el próximo fin de semana
31 grados
photo_camera Termómetro con 31 grados

Continúa el 'veranillo' primaveral una semana más, en la que predominarán sobre la provincia de Córdoba los cielos mayoritariamente despejados, con algunas nubes de por medio, calores de hasta 31 grados en la capital y un sol que empieza a cobrar fuerza con hasta 8 sobre 11 de índice ultravioleta máximo, por lo que ya va siendo muy necesario usar crema protectora para no quemarse la piel.

La Agencia Estatal de Meteorológica (Aemet), que, como su nombre indica, es un organismo publico que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indica en su página web que en la ciudad califal las máximas van a oscilar en los próximos siete días entre los 24 grados del viernes, día 19, y los 31 de mañana, martes. El calor se concentrará especialmente en los tres primeros días, si bien ya más próximo al fin de semana, las temperaturas bajarán incluso esos siete grados ya indicados.

Las mínimas, que van por otros derroteros, van a situarse entre los 10 de esta noche y los 13 del jueves y el viernes, lo que indica que irán en aumento con noches más cálidas a medida que avance la semana.

Como ya más de uno habrá adivinado, el punto más cálido de la provincia, Palma del Río, por estar ubicada entre dos aguas: El Guadalquivir y el Genil, alcanzará el martes, 16, los 33 grados de máxima, con 31 grados hoy y 32 para el miércoles. Aunque también experimentará un descenso con la llegada del fin de semana hasta los 26 grados. La mínima mayor en la cabecera de comarca De la Vega del Guadalquivir será de 14 elevados grados el viernes, 19. Algo muy similar ocurre en la vecina localidad de Fuente Palmera, donde la máxima mayor se va a quedar en los 32 grados.

En la Zona Norte, las temperaturas van a ser mucho más suaves que en la Campiña. Así, por ejemplo, en Peñarroya-Pueblonuevo, del Valle del Guadiato, las máximas no van a superar la treintena en ningún caso y la cifra Mayor será de 29 grados este día 16. Incluso hay una pequeña probabilidad, del 55%, de que caiga un poquito de lluvia el próximo sábado con una mínima para esa jornada de 9 grados.

En Pozoblanco ocurre tres cuartos de lo mismo, sólo que la lluvia allí podría dar la cara incluso el viernes y la mínima para ese día 20 se quedará en los 8 grados. Como mucho hará 28 grados de aquí al miércoles, inclusive.

En el Sur provincial tampoco van a pasar de la barrera de los 30 grados. Lucena, cabecera de comarca de la Subbética Cordobesa, alcanzará los 28 el martes y miércoles, pero llegará a los 22 el viernes. El caso de Priego, también de la Subbética, y que suele estar entre las localidades más frías de Córdoba, va a ser muy similar, solo que con lluvia para el sábado.

Otros municipio 'cálido' suele ser Montoro, en el Alto Guadalquivir, y los municipios de esa comarca. Allí las temperaturas que se esperan, siempre según la misma fuente, será de 31 para el martes, pero durante el fin de semana se estabilizará en los 27, con unas mínimas de entre de entre 9 y 13 grados.