VALLES DEL GUADIATO Y DE LOS PEDROCHES

El CIET afirma que hay empresas "agroalimentarias" que quieren instalarse "sobre todo en Pozoblanco"

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, sin embargo, asegura no tener constancia de que haya firmas que esperan a tener energía para ubicarse en la comarca, pero "nos encantaría"
Córdoba en Fitur 2024
photo_camera Juan Díaz (segundo por la izquierda) y Daría Romero (segunda por la derecha) en Fitur 2024

La presidenta del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches, Daría Romero, ha confirmado que existen proyectos empresariales "pendientes de que haya un nivel de energía suficiente para hacer cosas serias" en toda la provincia, pero especialmente en el Norte, con las comarcas del Guadiato y Los Pedroches pendientes.

Por el momento no ha podido ni dar nombres ni cifras, pero sí ha señalado que sobre todo pertenecen al sector "agroalimentario", y que miran a "varios municipios", entre ellos el de Villanueva de Córdoba y, "sobre todo, a Pozoblanco". Y hasta ahí puede leer al respecto.

"Estamos olvidados en eso como en tantas cosas, todo del Norte de Córdoba, y necesitamos un empujón en ese y en otros muchos aspectos: Es el caso de las carreteras, las autovías, en dotación de trenes para el AVE, y necesitamos que pongan de una vez el ojo en nuestra tierra y nos saquen del olvido al que nos tienen sometidos", ha aseverado.

En su SOS, Daría romero ha sido escueta en su demanda: "Necesitamos energía y todo lo demás". Una cuestión que recientemente, en diciembre pasado, se le planteó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (PSOE), "pero es algo que tenemos que atacar por todos lo frentes y a todas las administraciones para que nos hagan caso". ¿La respuesta? "Todos nos dicen que lo están estudiándolo y lo que queremos son realidades y que de verdad se nos dote de lo que necesitamos para seguir adelante", ha rematado la presidenta del CIET.

En el lado opuesto de esta situación se encuentra Juan Díaz Caballero (PSOE), alcalde de El Viso desde hace ya 25 años seguidos, quien ha asegurado contundente que "yo no tengo constancia de que haya empresas que se quieran instalar" en la zona. Eso sí, "a nosotros nos gustaría que hubiera esas empresas y que tuvieran ganas de venir a Los Pedroches", por lo que ha solicitado que desde las administraciones, tanto autonómica, provincial como nacional, "se incentive para que las empresas vinieran a la comarca, "y, a raíz de que puedan instalarse, es necesaria esa potencia eléctrica".

En su opinión, quienes realmente tienen necesidad de contar con una linea para volcar su producción de corriente son las fotovoltaicas, que por el Norte "tenemos algunas", o eso, la menos, "es lo que los ayuntamientos nos están haciendo llegar de primera mano".

En resumen, "me alegraría que lo primero es que se animaran las empresas a venir a un gran territorio como el nuestro, y las administraciones, obligatoriamente, tendrían que trabajar de forma unánime, para que la electricidad llegara con la suficiente potencia para ellas", ha expuesto Díaz.