LOS DÍAS 8 Y 9 DE FEBRERO

'Karlotta' deja en dos días 100,8 litros en Fuente Palmera y rachas de 86 kilómetros en Benamejí

En el Aeropuerto de la capital cordobesa se acumularon 78,1 litros por metro cuadrado, con rachas de hasta 61 kilómetros por hora
Actuación de los bomberos en el tejado de la Biblioteca Central FOTO CORDOBAFIRE
photo_camera Actuación de los bomberos en el tejado de la Biblioteca Central FOTO CORDOBAFIRE

Tras el paso de la borrasca Karlotta, queda hacer balance en la provincia. En lo que a precipitaciones se refiere, hay que reconocer que en los últimos dos días ha caído con ganas, como se suele decir, con hasta 100,8 litros por metro cuadrado en Fuente Palmera, en la Vega del Guadalquivir, de los que 9,8 se recogieron el jueves, según las mediciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Les siguen por litros recogidos Cardeña, en el Valle de Los Pedroches, con un total de 98, de los cuales 9 cayeron el día 8. También destaca el embalse de Guadanuño, en el término municipal de la capital, con 85,2 litros por metro cuadrado, 10,4 de ellos el jueves.

En el Aeropuerto de la capital cordobesa se acumularon 78,1 litros por metro cuadrado, con 5,1 ceñidos el jueves; en La Rambla, en la Campiña Sur, se acumularon en estos dos días 74,4 litros (3,2 el día 8); en Espiel, en el Valle del Guadiato, fueron un total de 73,8 (12, el jueves); en Montoro, en el Alto Guadalquivir, cayeron 68,4 (4,6 el día 8), o en Prágdena, también en la capital cordobesa, se han acumulado 53,6 litros (2 el jueves).

A partir de ahí, hay 48,4 litros en Villanueva de Córdoba, en el Valle de los Pedroches, (5,6 l jueves); 44,8 en Aguilar, en la Campiña Sur, (2,8); 39,4 en Doña Mencía, en la Subbética Cordobesa, (1,4); Valsequillo, en el Valle del Guadiato, acumuló 30,2 litros (5,4 el día 8); Hinojosa del Duque, en el Valle de Los Pedroches, recibió 25,4 litros (6,2 el jueves); en Priego de Córdoba fueron 21 litros (0,6), al igual que en Benamejí (1,2), ambos municipios de la Subbética.

Pero, claro, 'Karlotta' no sólo traía agua. De hecho había alerta amarilla también por vientos, ya que se hablaba de rachas de hasta 70 kilómetros por hora, que se han superado con creces en varios puntos de la provincia.

Arroyo en Cardeña, tras el paso de la borrasca 'Karlotta'
Arroyo en Cardeña, tras el paso de la borrasca 'Karlotta'

La racha mayor, siempre según la misma fuente, ha tenido lugar en Benamejí el pasado día 8, con hasta 86 kilómetros por hora, y una velocidad máxima (sacada de una media) de 51 kilómetros por hora el día 9. Otras rachas destacadas han sido los 85 kilómetros por hora en Guadanuño el día 8, con una velocidad máxima de 45 kilómetros ambas jornadas; los 85 de Doña Mencía, con 42 kilómetros de velocidad máxima; los 81 de Villanueva, el día 8, y una velocidad máxima de 36 kilómetros, y los 75 kilómetros de Priego, el día 8, con una velocidad máxima del viento de 47 kilómetros.

Arroyo en Cardeña, tras el paso de la borrasca 'Karlotta'
Arroyo en Cardeña, tras el paso de la borrasca 'Karlotta'

Aunque han quedado por debajo de los 70 de la alerta, también son elevados los 66 kilómetros por hora en rachas en Valsequillo; los 63 de Espiel; los 61 de El Aeropuerto y de Fuente Palmera, o los 60 de Hinojosa del Duque.

En el resto de estaciones mediadoras han marcado 55 kilómetros en Prágdena y La Rambla; 49 en Aguilar y 37 en Montoro.

Cardeña, al menos para vientos, carece de medidor de la Aemet.