AGROALIMENTACIÓN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Expomiel abre sus puertas con una altísima calidad frente a otras producciones "que no son ni mieles"

Hasta el próximo domingo, día 19, los visitantes podrán adquirir, conocer de primera mano el producto, degustar y saber más sobre este sector que está pasando por un mal momento
Expomiel 2023
photo_camera Expomiel 2023

Arranca hoy Expomiel 2023 en el Palacio de La Merced con 22 expositores, todos ellos concentrados en el impresionante Patio Barroco del Palacio, de los que 11 son de apicultores, envasadores y productores de miel procedentes de la provincia de Córdoba (Córdoba capital, Hornachuelos, Villa del Río, Montoro, El Viso y Palma del Río), de Cádiz (Jerez) y Sevilla. Además, están presentes organismos públicos como el Centro Andaluz de Apicultura de la UCO, los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro y COAG Andalucía. Aparte de eso hay cinco empresas de maquinaria, utensilios y alimentación para el ganado apícola.

Se podría decir que dentro del sector agroganadero, el de la apicultura es, quizá, uno de los más optimistas y puede que sea por el sabor habitualmente dulce de su profesión son también de los que más saben reír ante la adversidad.

Expomiel 2023
Expomiel 2023

Es el caso de José Manuel Romero García, de Rancho Cortesano del Museo de la Miel de Jerez. "Llevamos viniendo casi desde los inicios de Expomiel, y en los últimos años hemos notado un descenso en las ventas y en las visitas", señala, pero reconoce, al mismo tiempo, la importancia de estar presentes anualmente, porque "tenemos clientes fijos y queremos estar aquí; no nos gusta dejar de ofrecer un producto que les sigue agradando a nuestra clientela".

"Falta la publicidad"

Si se le pregunta el motivo por el que cree que se está dando este fenómeno, lo tiene claro y es doble: Por un lado la publicidad. "La echo en falta; Ahí fuera -en la puerta principal de la Diputación- otros años ponían un cartel grande anunciando que se celebra Expomiel en La Merced y este año no lo han puesto, y eso se acaba notando", señala, destacando que "ese tipo de reclamo llama mucho a la gente, porque es lo que les dice que se está celebrando dentro del edificio".

El otro motivo es el precio del producto. "La miel que producimos nosotros en Andalucía tiene un precio más alto, porque no la traemos de fuera, porque la miel de exportación es más económica, de mucho peor calidad, y es más difícil competir". En el caso de Rancho Cortesano, es miel (y otros productos derivados de la abeja) puramente artesanales, con el aliciente de tener el certificado del CAAE como producción ecológica, es decir "sin residuos extraños ni químicos", y eso supone que es algo más cara.

A cambio "son de mucha más calidad". Eso sí, el sabor no difiere, pero son igualmente mucho más "sanas y nutritivas". Y, a pesar del precio, "la gente nos las compra y pregunta mucho por ellas". Otras de sus especialidades son mieles con piñones y nueces, con canela, jengibre o propóleos.

Expomiel 2023
Expomiel 2023

Otros que repiten son Fuentecitas. Miel de Los Pedroches, de la localidad de El Viso. Una empresa joven formada por tres apicultores -Ana Belén Rojas, José María Rubio y Benjamín Ramírez- que se metieron a esto por hobbie y diversificación, y con éste "llevamos viniendo ya dos años", señala Rojas.

Para ellos Expomiel es una plataforma que "nos da visibilidad y es tan necesario tener un sitio donde reunirse y donde sólo se vea la producción natural que tenemos de una manera artesanal". Por eso repiten. Frente a ese tipo de producción artesana, en los establecimientos "te encuentras una gran variedad de miel que normalmente ni sabes lo que consumes ni lo que te ponen en el etiquetado, porque no es ni siquiera miel de verdad".

MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD- Hacemos exige %22una solución%22 tras %22la incapacidad%22 del alcalde para resolver el contrato de las naranjas.
Expomiel 2023

En su pueblo natal, en plena sierra pedrocheña, tienen tienda de venta directa, desde donde realizan distribución a domicilio o en superficies, como los Supermercados Dia, fruterías o  tiendas ecológicas, incluso en Madrid. Evidentemente, cuentan con página web, además de redes sociales (Instagram y Facebook), donde contactar y hacer la compra.

"La venta está yendo muy bien", se atreve decir. Pero matiza inmediatamente. En el cómputo general se han encarecido los precios para poder sufragar gastos, "no para obtener beneficios", lo que facilita la vida a la competencia de "mieles que no son puras" y que tienen los precios muy bajos. "Por tanto, dentro de lo que cabe, bien. ¿Contentos? Sí. ¿Todo lo que deberíamos? Pues quizá no". Y es que la gente sigue comprando miel y esperan a este evento, Expomiel, con muchas ganas. También el resto del año. "Antes se usaba la miel sobre todo en invierno para hacer frente a malestar e irritaciones, pero ahora se tiene más conciencia de que se trata de un producto casi de primera necesidad, que viene bien para cualquier complemento; se usa de forma rutinaria en el día a día".

Este año tienenpolen, pero no del fresco, sino del seco. "El año pasado en enero ya no teníamos, porque en seguida se consume y este año mantenemos aún un poquito pero sólo del seco", señala Ana Belén Rojas.

En esta empresa, además, el envasado, la producción, el etiquetado y hasta las colmenas son suyas (las elaboran ellos mismos en sus talleres de madera). No hay intermediarios y al menos eso se nota en el precio. "Distribuimos nosotros y todo se queda en la empresa".

Monopolio del envasado

De todos modos, el sector al completo se enfrenta a un problema añadido que ha surgido hace relativamente poco tiempo: El envasado. En el caso de Fuentecitas trabajaban con dos empresas de ámbito nacional, una de ellas era Tapas Rioja, pero se han fusionado y han generado un tipo de monopolio que establece los precios que más le convienen. "Si antes tenía un poco más de margen jugando a elegir entre uno o el otro, ahora sólo hay un mercado en el que establece el precio y es lo que hay". La diferencia es clara: Antes un envase de cristal podía costar 25 céntimos, ahora se ha puesto a 70 céntimos, más la tapa, el precinto y el etiquetado.

A eso se le añade que se han quedado unos tipos determinados de tarros, los lisos y los que tienen celdillas hexagonales y para de contar. "Nosotros hacemos una compra inicial en un año, da igual lo que luego produzcamos, de unos 5.000 euros en botes y luego puede que no los amortices, porque la producción de miel no haya sido buena, pero el gasto ya está hecho". Sin embargo esos botes no se aprovechan de nuevo, porque el cliente se lo lleva y no lo retorna.

Expomiel 2023
Expomiel 2023

"La única alternativa que hemos tenido es rebajar un poco el precio al cliente que venga con su tarro y nosotros se lo rellenamos directamente de la envasadora". Pero son los menos y nos estamos viendo negros para encontrar cristal para envasar al precio que está", indica Rojas.

Inauguración

La cita Expomiel permanecerá abierta hasta el domingo, día 19. El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha destacado en su intervención que "tenemos que defender e intentar competir con lo que se produce en nuestra provincia, que es de mucha calidad".

"A partir de ahí hemos de empezar a trabajar en una línea de negocio que, además de ser artesanal, tenga un enfoque de negocio", ha resaltado Fuentes, quien ha insistido en que "si no hay negocio, es muy difícil que este sector, que lo está pasando muy mal, sobreviva. Hay que cambiar la estrategia de venta".

El máximo representante de la institución provincial ha abundado en la idea de que "el consumo de miel debe ser habitual, durante todo el año, porque está comprobado científicamente que es buena para la salud".

Asimismo, el presidente de la Diputación de Córdoba ha subrayado "la incidencia y repercusión que tiene en la economía de nuestra provincia este sector, que genera puestos de trabajo en el territorio e incide en la fijación de la población al territorio".

Expomiel 2023
Expomiel 2023

Por su parte, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite (PP), ha explicado que "Expomiel es un magnífico espacio expositivo para la promoción y difusión de los valores de un producto autóctono de calidad y de tradición en la provincia de Córdoba, como son nuestras mieles". "Tenemos 55 municipios productores de mieles en toda la provincia, todas ellas de altísima calidad, situados en las comarcas de Los Pedroches, la Subbética y, especialmente, en los parques naturales de Cardeña-Montoro y Hornachuelos", ha resaltado Lorite.

El también vicepresidente primero de la Diputación ha recalcado que "tenemos que promocionar nuestras mieles, porque son productos agrarios de excelencia; el sector agroalimentario en nuestra provincia es un sector estratégico, que merece ser cuidado y promocionado, y en ello seguiremos trabajando desde la Diputación".

Para finalizar, Lorite ha abundado en "la mala época por el que atraviesa el sector apícola –con una caída del 20% en la producción– debido a la sequía y sus efectos sobre la producción, las especies invasoras y la adulteración en la comercialización de mieles".

En este sentido, el diputado ha señalado que "esta problemática se va a tratar en las jornadas técnicas que se celebrarán el sábado 18, con temas como la adulteración de la miel, que afecta fundamentalmente al consumidor y a la calidad de los productos, y la expansión de la vespa orientalis, una avispa invasora que se está extendiendo ya por toda Andalucía".

Expomiel 2023
Expomiel 2023

A la inauguración han asistido también el responsable regional del sector apícola de COAG-Andalucía, Antonio Vázquez; y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez; y el vicerrector de la UCO, Antonio Arenas.

Datos apicultura andaluza y programa Expomiel

Andalucía posee un censo de 629.685 colmenas, lo que representa un 20,33% del censo nacional y un total de 4.807 explotaciones apícolas, de las cuales hay 311 activas en Córdoba. La apicultura que se realiza en Córdoba es profesional, ya que la mayor parte del censo, un 87%, forman parte de explotaciones profesionales.

En las XXVI Jornadas Técnicas de mañana, sábado, se reunirán unas 300 personas entre profesionales e investigadores. Dentro de las mismas se entregará el X premio Tintxu Ruiz con el que se distingue a alguna persona por su labor en favor de la apicultura. Además, ese mismo día se entregarán los premios del Concurso de Calidad de Mieles, en el que se otorgan tres premios y tres accésit en las modalidades de monoflorales, multiflorales y ecológicas. Se han presentado un total de 45 muestras de las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería.

Dese hoy y hasta el domingo, se podrá disfrutar de una parte expositiva, actividades escolares, catas dirigidas, las jornadas técnicas del sábado y la entrega de premios de los concursos de calidad de mieles, con una concurrencia importante.