VALLE DE LOS PEDROCHES

Salud y Consumo declara el agua de La Colada "no apta para el consumo" humano

Se superan los valores establecidos el parámetro de calidad del Carbono Orgánico Total (COT)
Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera
photo_camera Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera

La Junta de Andalucía, a través de una resolución de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba, ha declarado "no apta para el consumo" humano "el agua procedente" del embalse de La Colada y que desde hace algunas semanas se venía utilizando para asegurar el suministro al Norte de la provincia.

Así lo ha dado a conocer este lunes la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, cuyo titular, Adolfo Molina, ofrecerá los detalles al respecto de esta decisión, que afectará al suministro de agua potable para los 80.000 habitantes de las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato.

La declaración de no apta para el consumo del agua de La Colada se debe a que se ha superar un parámetro que se está analizando desde que la zona Norte está tomando el agua de La Colada y no de Sierra Boyera, que está prácticamente vacío. Ese indicador de calidad es el Carbono Orgánico Total (COT), cuyos niveles, según estas fuentes, se están superando.

También en Granada, el pasado día 14 la Consejería declaró como "no apta" para el consumo humano el agua potable de la zona de Abastecimiento de Alamedilla, en la comarca de los Montes Orientales de Granada, tras hallar valores superiores de nitrato.