CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta agiliza la tramitación de dos proyectos que movilizarán en Córdoba 38,65 millones

Una es de Pastas Gallo, por 22,65 millones, y otra es de Arrebola y Perea, por 16 millones
Juan. Manuel Moreno en la fábrica de Pastas Gallo de El Carpio
photo_camera Juan. Manuel Moreno en la fábrica de Pastas Gallo de El Carpio

La Junta de Andalucía acelerará la tramitación de tres proyectos empresariales, que conllevan una inversión privada de 96,65 millones de euros y la creación de 2.273 empleos en la comunidad, en las provincias de Córdoba y Málaga.

El fuerte impacto que tendrán estas actuaciones para el dinamismo de los sectores industrial y comercial, para la generación de nuevas oportunidades empresariales, para la captación de inversiones y el empleo, ha motivado su asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Esta decisión, tramitada por el Consejo de Gobierno, conllevará la agilización de trámites para facilitar su ejecución.

En la provincia de Córdoba, son dos las iniciativas industriales que se asignan y que supondrán un desembolso privado de 38,65 millones y la generación de 1.773 puestos de trabajo.

Pastas Gallo

La primera de ellas está promovida por Productos Alimenticios Gallo (Pastas Gallo) y tiene como finalidad ampliar y modernizar la planta productiva que la empresa tiene en el municipio de El Carpio, para dar respuesta a su plan de crecimiento y exportación. La iniciativa, que se circunscribe al ámbito de la industria manufacturera, pretende incrementar la capacidad productiva mediante la adquisición de nuevas líneas de pasta seca, así como incorporar una nueva semolería para conseguir autoabastecerse.

Ello conllevará la construcción de una plataforma logística única, buscando un sistema más eficiente y sostenible, así como una apuesta por las energías renovables, para lo que la empresa prevé también desarrollar una planta fotovoltaica. De igual modo, en la propuesta presentada por Pastas Gallo se incluyen proyectos de digitalización, sostenibilidad y reducción de plásticos.

La intervención propuesta implica una inversión de 22,65 millones de euros, que se acompañará de la creación estimada de 23 empleos ligados a estas nuevas actividades, de los que 13 serán directos y diez indirectos. Tendrá un impacto indirecto en proveedores de materias primas del 75% y en proveedores de servicios del 26%.

La compañía, con más de 60 años de experiencia, introdujo las primeras pastas fabricadas con sémola de trigo duro, adquiriendo la fábrica de Harinas de El Carpio.

Iniciativa en Rute

El segundo proyecto empresarial de Córdoba se localiza en el municipio de Rute y tiene como objetivo instalar una fábrica de reciclado y transformación de residuos agrícolas por parte de la empresa Arrebola y Perea (Roox), con una inversión de 16 millones. La nueva actividad, que entronca con la economía circular, contará con unas instalaciones de reciclado multimaterial, un laboratorio de innovación de materiales viables para la fabricación y una planta de transformación y puesta en valor del material. La firma prevé crear 50 empleos durante la fase de construcción y 1.700 puestos de trabajo directos e inducidos.

Arrebola y Perea es líder en soluciones de publicidad de venta para marcas de gran consumo y equipamiento comercial para retailers, con más de quince años de experiencia en el sector.

Tramitación ágil y eficaz

La actividad de la Unidad Aceleradora está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia. En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, contribuyen al logro de los objetivos contenidos en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estos hacen referencia a la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como el desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación.

Este órgano, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras de los proyectos sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, se coordinará con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a las iniciativas inversoras, así como con las correspondientes administraciones locales.

Hasta el momento, la Unidad Aceleradora de Proyectos tramita casi una treintena de iniciativas relevantes para Andalucía que suma una inversión de 6.994 millones y representa la generación de 22.288 empleos.