CONEXIONES ELÉCTRICAS

Fuentes critica que el Plan de Transporte Energético "hunde" las aspiraciones de desarrollo de Córdoba

La Diputación presentará este viernes dos alegaciones que sirvan, al menos, para que el Norte incremente su capacidad
Salvador Fuentes, presidente de la Diputación
photo_camera Salvador Fuentes, presidente de la Diputación

El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, del que ayer se dieron a conocer las últimas modificaciones puntuales, ha vuelto a dejar de lado las reivindicaciones de la provincia de Córdoba, que pretendían convertir a Los Pedroches y el Guadiato en "polos industriales efervescentes" en caso de que se pongan en marcha las necesarias infraestructuras eléctricas para una mayor cantidad de energía y capacidad energética.

Una situación que se repite después de que el Gobierno central desestimara la propuesta de Antonio Repullo (PP) cuando era delegado del Gobierno de la Junta de crear una "autopista energética" que sirviera tanto para suministrar de electricidad al Norte de la Provincia como volcar en ella el excedente de las energías renovables que cada vez son más pujantes en territorio andaluz. Esa conexión de 400 kilovoltios buscaba conectar la sevillana localidad de Carmona con Hornachuelos, en la Vega del Guadalquivir, pasando por Villanueva del Rey, en el Guadiato, para bifurcarse hacia Pozoblanco, en Los Pedroches, hasta Peñarroya-Pueblonuevo (Guadiato) y Extremadura.

Pero no sólo eso, sino que, además, se tumba también la alternativa planteada por la Administración andaluza a esa autopista, consistente en el apoyo a la distribución en la subestación de Llerena (Badajoz) para dar servicio a la zona del Guadiato y del Valle de Los Pedroches, repotenciando la red que existe de los 66 kilovoltios existentes hasta los 132. Eso deja a Córdoba sin posibilidades de crecimiento, aunque el Plan sí contemple el proyecto de hidrógeno verde en Huelva.

"Nos jugamos el futuro de la provincia", ha advertido esta mañana el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (PP), quien ha considerado que el Ejecutivo central "estrangula" las capacidades de desarrollo que tiene la provincia y supone "una enorme capacidad de hundimiento" para las aspiraciones cordobesas de que lleguen "fuertes inversiones" pendientes sólo de contar con la energía suficiente para su instalación.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que hay de plazo hasta el día 2 de febrero para presentar alegaciones, Fuentes ha informado esta mañana que el próximo viernes se presentarán dos por parte de la institución provincial. Por un lado, que se tenga en cuenta la solución transitoria de repotenciar la red, que permitirá oportunidades de futuro, así como atraer inversión industrial a una zona tan necesitada de este tipo de proyectos. Por otro, que se incluya el segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha para la integración de energías renovables.

Así lo ha explicado Fuentes, quien ha remarcado que son acciones que, junto a las vinculadas al agua, resultan "de vital importancia para cimentar el futuro de la provincia de Córdoba, de ahí que sea necesario el apoyo y la reivindicación de todas las administraciones y de los agentes económicos y sociales".

Estas alegaciones se presentarán de la mano de los ayuntamientos y las mancomunidades, "en un ejercicio de responsabilidad y lealtad institucional con todos y cada uno de los vecinos y vecinos de estas comarcas que merecen contar con las mismas oportunidades que la ciudadanía de otros territorios".