CONEXIÓN CON EL RESTO DE LA PENÍNSULA

Diputación y Junta irán de la mano a Madrid a buscar una solución al déficit energético en la provincia

José Antonio Nieto recuerda que no es un problema sólo del Norte y que en Cabra y Lucena se están realizando importantes inversiones municipales para fijar una conexión energética
Torreta eléctrica
photo_camera Torreta eléctrica

La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía irán de la mano para tratar de buscar cuanto antes con el Gobierno central una solución a la falta de energía que se está dando en el Norte de la provincia y en zonas aisladas del Sur, pero que también afecta al resto de Andalucía, ya que "en cinco años no va a poder volcar al sistema el exceso que se va a generar con las energías renovables que se están instalando ahora", según ha señalado esta mañana en Córdoba el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto (PP).

Pero ha sido el presidente de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes (PP), quien ha explicado que desde Córdoba se ha estado esperando a que se conformara el nuevo Gobierno estatal antes de dar el paso. "Ya tenemos interlocutor y nos vamos a poner en contacto de inmediato con él por carta para mantener un encuentro, con total lealtad, a tres bandas", ha dicho, para añadir que "iremos a Madrid, con Tatiana Pozo, como responsable de Energía de la Diputación Provincial, para intentar abrir una línea de diálogo y ver qué solución le damos lo antes posible a la zona Norte, que es muy preocupante y también a otras zonas cordobesas, que están perdiendo inversiones descomunales por no tener energía segura".

En este sentido, Fuentes ha recordado que en la época de Antonio Repullo (PP) como delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, se avanzó de forma considerable en las negociaciones con el Gobierno de España para la zona Norte, y ahora "lo haremos a tres bandas, porque la Diputación va a tomar cartas en el asunto".

Por su parte, Nieto, ha reconocido que el déficit energético cordobés, que limita las posibilidades de implantación de empresas y de desarrollo económico, "es una cuestión recurrente de debate en los consejos de Gobierno de la Junta", y también ha asegurado que "se han mantenido multitud de reuniones con el Gobierno central para intentar salvar este problema", que no es otro que la falta de conexión de Andalucía con la red energética del resto de la Península.

Nieto ha recordado que no es sólo un problema del Guadiato y Los Pedroches, porque, por ejemplo, en Lucena y Cabra, en la Subbética Cordobesa, sus respectivos ayuntamiento "están teniendo que hacer una inversión muy importante para fijar una conexión energética que permita aportar el volumen de energía necesaria para lo que se está demandando en estas poblaciones".

El consejero ha ido más lejos y ha vaticinado que de seguir sin solución en un lustro el excedente energético que se va a generar en Andalucía no se podrá volcar ni al conjunto de España ni al conjunto de Europa y "no vamos a poder convertir la producción energética en un negocio andaluz, porque la capacidad de emisión va a ser insuficiente". La Junta ha vuelto a insistir al Ejecutivo central en la necesidad de establecer esa red de conexión, por ahora sin resultados, "cuando el Gobierno español esta exigiendo a la UE una conexión por Francia, pero luego no la hace con Andalucía".

El consejero cordobés ha desvelado que esa falta de energía afecta incluso a la aprobación de un "número muy importante" de planes generales de ordenación urbana de zonas rurales que no se pueden aprobar, porque cuando se diseña un polígono industrial el municipio no puede garantizar la capacidad energética que requiere. "Y luego nos quejamos de que no hay industria en los municipios pequeños, y para eso hace falta esa banda ancha que nos conecte digitalmente, pero también tener acceso a la potencia energética suficiente que requiere una industria, y ese tema es vital".

En palabras suyas, desde la Consejería de Energía e Industria se está trabajando en ese sentido, con numerosas reuniones que ya han conseguido desatascar una conexión muy importante con la provincia de Granada. "Estamos intentando que se abra ya de una vez esa nueva conexión que permita que dos provincias que tienen un problema muy serio de despoblación, Córdoba y Jaén, tengan un mejor acceso a la energía de entrada y de salida para que eso sea también un activo económico para nuestro territorio", ha insistido Nieto.