SANIDAD PÚBLICA

IU exige la dimisión de la gerente del Área Sanitaria Norte tras descatalogar el Hospital del Guadiato

Sebastián Pérez: "Condenamos las graves palabras de la gerente y de la delegada de salud, quienes intentan deslegitimar los centros hospitalarios cambiando sus nombres y, de este modo, quitándoles competencia"
Concentración contra la descatalogación del Hospital de Peñarroya
photo_camera Concentración contra la descatalogación del Hospital de Peñarroya

En una rueda de prensa celebrada hoy, Sebastián Pérez, coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) Córdoba, ha condenado las declaraciones de la gerente y la delegada de salud del Área Sanitaria Norte de Córdoba, en relación con la catalogación del Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, en el Valle del Guadiato.

Pérez ha afirmado que "condenamos las graves palabras de la gerente y de la delegada de salud, quienes intentan deslegitimar los centros hospitalarios cambiando sus nombres y, de este modo, quitándoles competencia". En este sentido, Pérez ha exigido "el cese inmediato de la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba" por su decisión unilateral de cambiar la catalogación del Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, sin contar con ningún aval administrativo o público de la Junta de Andalucía.

Lo primero que le pido a la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba es su dimisión de forma inmediata y el cese por parte de la delegada y de la consejera de esa responsabilidad", ha declarado Pérez. Asimismo, ha denunciado la política del PP en relación con la sanidad pública, acusándolos de no creer en ella y de gestionarla de forma nefasta con la intención de privatizarla.

"El gobierno andaluz del PP no cree en la sanidad pública y lleva durante todos estos años gestionando de forma nefasta la sanidad pública por una cuestión, porque lo que quiere es privatizarla", ha afirmado Pérez. En este sentido, ha anunciado que IU presentará una pregunta en el Parlamento andaluz exigiendo la rectificación inmediata por parte de la gerente, así como su dimisión.

Además, instará a que se den todas las facilidades para que el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo funcione de forma digna.

"Estamos aquí para defender cada uno de nuestros servicios públicos. El hospital del Guadiato va a seguir siendo hospital y esta organización y los vecinos y vecinas de los Pedroches, del Guadiato, de Montilla, de toda la provincia de Córdoba, vamos a defender cada uno de nuestros servicios públicos", ha concluido Pérez.

Por su parte, el coordinador comarcal del Guadiato de IU Córdoba, Pedro Ángel Cabrera, señaló que "estamos aquí un día más para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía a cargo del Partido Popular y de la Junta de Andalucía y por ende al hospital del Gualdiato".

Cabrera destacó que "ya sabemos todos lo que nos costó, nos costó que lo pagaran los fondos de la minería, nos costó salir a la calle para conseguirlo, tanto la marcha negras como la acampar en la puerta del cementerio nuclear de El Cabril".

Asimismo, ha denunciado que "el hospital de Peñarroya-Pueblonuevo sigue siendo deficiente y la atención a los ciudadanos también deficientes", y ha acusado al Gobierno andaluz de "falsear" datos sobre el funcionamiento del hospital. "Le dijimos que sí, que había una pérdida, por ejemplo, de un internista. Al perder un internista en este hospital las hospitalizaciones son menores, es decir, a partir de la sexta hospitalización tenemos que derivar al hospital, entre comillas, de referencia. Yo creo que el hospital de referencia es el mismo hospital del Guadiato, el que debe ser, ya que está gestionado por el SAE", ha declarado.

Objetivo arrancado al Miner

Hay que recordar que el Hospital de Peñarroya fue uno de los logros conseguidos por la marca durante la época del Plan Miner de regeneración económica del Guadiato por el cierre de las minas de carbón.

Tras numerosas movilizaciones en la capital cordobesa, con encierro de meses en el Ayuntamiento o acampando para bloquear el cementerio nuclear de El Cabril, incluido, a principios de este siglo el entonces alcalde del municipio, Rafael Muñoz (IU), arrancó el compromiso de construir el Hospital, que en un principio iba a tener la misma categoría que el de Pozoblanco o el de Cabra, es decir comarcal, pero luego se quedó en un Chare (Centro Hospitalario de Alta Resolución).