SECTOR AGROALIMENTARIO

Firmado el convenio de la sección de aceites entre sindicatos y Oleícola El Tejar

Esta semana se han cerrado los dos convenios por los que se rige la firma aceitera que genera electricidad a partir de los residuos del olivar de los cooperativistas
Los protagonistas de la firma del convenio en Oleícolas El Tejar
photo_camera Los protagonistas de la firma del convenio en Oleícola El Tejar

Sindicatos y Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli SCA han firmado el nuevo convenio de la sección de aceites de la firma, en donde hace unos días se firmaba también el convenio de la sección de energía. "Con ambos convenios damos estabilidad a la empresa", ha remarcado el responsable del sector Agroalimentario de CCOO de Córdoba, sindicato que ostenta la mayoría en la representación de los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa.

El convenio de la sección de aceites tiene validez para el periodo 2023-2025 y afecta a más de 240 trabajadores y trabajadoras de los centros de trabajo de El Tejar, Palenciana, Pedro Abad, Baena, Cabra y Espejo, en la provincia de Córdoba, Marchena (Sevilla), Bogarre (Granada) y Mancha Real (Jaén). Por su parte, el convenio de la sección de energía, que igualmente tendrá validez de 2023 a 2025, afecta a unas 60 que trabajan en las plantas de Baena y Palenciana.

Por lo que respecta a la subida salarial pactada, el responsable de CCOO explica que en el caso del convenio de la sección de energía se ha establecido un incremento del 10% para la suma de los 3 años de vigencia del convenio. En el caso del de la sección de aceite, la subida será del 3,25% este año y un 2,30% en 2024 y 2025, con una cláusula de revisión salaria en 2025 que supone que si la suma del IPC de los años 2023 y 2024 supera el 8% se añadirá un 1,25% en todos los conceptos retributivos. Asimismo, se han producido mejoras en el precio de la hora extra para los años 2024 y 2025.

Dado que ambos convenios tienen vigencia con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, los atrasos se cobrarán junto a la nómina de noviembre, en el caso del convenio de energía, y de diciembre en el caso de la sección de aceite.

Una mejora importante consensuada entre empresa y sindicatos, y que constituía un viejo objetivo de ambas partes, es la relación de puestos de trabajo (RPT), un instrumento técnico a través del cual se realiza una ordenación del personal de acuerdo con las necesidades operativas de Oleícola el Tejar y que pretende constituirse en una herramienta de indudable valor práctico que evite diferencias en la clasificación laboral entre los diferentes centros de trabajo. Fruto de la misma se producirá una reorganización de categorías profesionales y, por ende, una mejora salarial para un importante número de trabajadoras y trabajadores.

Por otra parte, en el caso del convenio de aceites, la empresa y la representación sindical han considerado necesario adoptar medidas tendentes a reducir el absentismo por enfermedad común y causas injustificadas, para lo cuál han acordado fijar un factor de absentismo individual para cada persona trabajadoras con el objeto de motivar la reducción de la tasa de absentismo. De este modo, siempre que no se supere una tasa de absentismo del 3,66%, se aplicará un complemento del 1% de la retribución más la antigüedad para cada persona trabajadora y por cada año de convenio.

En ambos convenios se contempla la adaptación de los permisos retribuidos a la normativa vigente y mejoras sociales representadas en una nueva cobertura para la incapacidad derivada de enfermedad común/profesional para las diferentes modalidades de incapacidad permanente.

"Es un acuerdo equilibrado fruto de la negociación colectiva llevada a cabo durante 12 meses y que ha culminado en un convenio que garantizará unas buenas condiciones laborales para el conjunto de la plantilla de Oleícola el Tejar en los próximos años y permitirá a la empresa seguir creciendo, lo que sin duda redundará en el empleo", ha apostillado el responsable de CCOO.