EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Semana de auténtico calor veraniego, como en agosto, pero con un sol de fuerza otoñal y sin alertas

Los termómetros van a alcanzar los 38 grados en varios puntos de la provincia
Un termómetro de la capital con sus buenos 38 grados en pantalla
photo_camera Un termómetro de la capital con sus buenos 38 grados en pantalla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no ha decretado ninguna alerta por calor esta semana para Córdoba, a pesar de que hay rincones de la provincia, como Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, donde hoy mismo se van a alcanzar los 38 grados de máxima.

Y es posible que sea así, porque, al estar en otoño, la fuerza de los rayos solares es mucho menor (6 sobre 11 la mayor parte de la semana e, incluso, de 5 para el jueves) que en el estío, pero la sensación de calor va a ser la misma. Vamos a sudar, especialmente de noche, cuando las mínimas se van a quedar en 16 o 17 grados.

En la capital el tope lo vamos a ver el sábado, día 7, con 38 grados en los termómetros. Hasta entonces, habrá jornadas de 37, como la de hoy, lunes, y la del viernes; días de 36 grados (mañana, martes) y también de 35, el miércoles y jueves. Se supone que en Córdoba la media de temperatura para este mes es de 25 grados, por lo que nos vamos a situar hasta 13 grados por encima de eso, y cuatro grados con respecto a la mínima media (12 grados).

El verdadero problema, además del negacionismo ciego hacia el cambio climático, es que siguen sin llegar las lluvias. Ayer, domingo, comenzó el nuevo año hidrológico sin perspectivas de agua hasta mediados de este mes, por lo menos. Mientras que el que acaba de terminar (del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre pasado), ha sido el sexto más seco del siglo XXI y el undécimo de la serie histórica, desde 1961, con una media de precipitaciones de un 12% menos del promedio. En Córdoba ha llovido un 0,4% menos.