EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La semana se presenta primaveral, con un leve riesgo de lluvia el martes y viento fuerte el miércoles

Los termómetros volverán a subir el próximo fin de semana, con algunos puntos de la provincia entre los 29 y los 30 grados
Termómetro con 31 grados, en la capital cordobesa
photo_camera Se va a rozar la treintena de grados para el próximo sábado en la capital

Tiempo amable, primaveral, sin apenas riesgos de lluvias a lo largo de la semana es lo que vamos a tener para la Semana Santa cordobesa. O, al menos, eso indican los principales portales climáticos que funcionan en Internet.

Eso sí, hay que estar muy pendientes de dos elementos concretos que se van a producir en los próximos días: Para el martes, día 4, hay un riesgo pequeño, de un 20% de que pueda caer algo de lluvia, según marca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en caso de que caiga será prácticamente imperceptible, lo que es bueno para las procesiones y lamentable para el campo.

Por cierto que la página eltiempo.es sigue indicando lluvia para mañana en Priego de Córdoba, pero sería a partir de las 20.00 horas y sin atreverse siquiera a dar una cifra de previsión de cantidad de agua. Eso incluye a los municipios que tiene a su alrededor, como es el caso de Carcabuey

El otro elemento que hay que vigilar es el viento. La Aemet ha decretado alerta amarilla en algunos punto costeros de la comunidad andaluza para el martes (de 50 a 61 kilómetros por hora), que pasará a ser naranja (de 60 a 70 kilómetros por hora) para el miércoles. ¿En qué nos afecta si somos provincia de interior? En no mucho, pero sí que se van a notar el miércoles los efectos de ese temporal costero en que nos va a rozar. Eso supondrá rachas para el día 5 de hasta 25 kilómetros por hora, con picos máximos y esporádicos de 55 kilómetros por hora. En Aguilar se va a notar el día antes, el martes, con rachas de hasta 20 kilómetros por hora, y donde más viento va a haber es en el Valle del Guadalquivir.

Como se podrá uno imaginar, en esas circunstancias mantener encendido un cirio va a ser milagroso (nunca mejor dicho), pero no estaría de más que las flores que acompañan a los pasos, así como la ingente cantidad de velas que suelen llevar los palios de la Virgen, estuvieran 'mejor' amargados, si es que hay alguna forma de hacerlo. Otra cuestión es que se mantengan encendidos. Mal que les pese oírlo a algunos, será un día de imágenes insólitas para hacer fotos con las prendas más sueltas flotando al viento.

Dicho lo cual vamos a dar paso a las temperaturas. Suaves. De las que dan ganas de estar en la calle. Hoy, lunes, la máxima será de 26 grados, con una mínima nocturna de entre 6 y 7 grados. Así se mantendrá hasta el miércoles, cuando se pasará a 27 de máxima y 8 de mínima. Ese mismo día, los cielos empezarán a despejarse de nubes y las cifras del termómetro se repetirán el jueves para llegar a un sábado totalmente soleado, y en el que de golpe y porrazo rozaremos los 30 grados de nuevo, con 29. Esto en la capital.

Porque en Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, no van a rozar sino que llegarán a los 30 grados el día 8, con 28 grados del miércoles al viernes. ¿Dónde más? En Posadas, sin ir más lejos (porque está en la misma comarca). En Puente Genil se quedarán en 29 grados ese día; Fuente Palmera, Almodóvar y Hornachuelos, lo mismo. Y para de contar, aunque en el resto de la provincia ese sábado se llegará con facilidad a los 29.

En otras zonas, por el contrario, las máximas seguirás siendo frescas. Zuheros (donde se ha visto nevar alguna vez en plena Semana Santa) se va a quedar ese día en 24 de máxima y hoy, además del martes, estarán en 21 grados, lo mismo que en Almedinilla.

En Villanueva de Córdoba y Fuente-Tójar hoy y el martes tendrán 21 grados; Rute y Obejo llegará a 25 grados el próximo fin de semana, con 21 este martes; Carcabuey, Priego, Añora, Dos Torres, Los Blázquez, Fuente La Lancha, Alcaracejos Conquista, La Granjuela, Cardeña, Doña Mencía, Hinojosa, Lucena, El Guijo y Pedroches estarán hoy a 22 grados; al igual que en Pozoblanco, que también estará el sábado a 26.

Como dato curioso en Encinas Reales, en la Subbética Cordobesa, se va a pasar bruscamente de los 22 grados del viernes a los 27 del día siguiente.