VALLE DEL GUADIATO

Una comisión de expertos ayudará a controlar la seguridad de instalaciones de residuos mineros

La Junta aprueba la creación de un órgano colegiado que dará apoyo en la aplicación de las mejores tecnologías y procedimientos
Antiguas fábricas ligadas a la minería de carbón en Peñarroya
photo_camera Antiguas fábricas ligadas a la minería de carbón en Peñarroya

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la creación de la Comisión de Expertos para el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros en Andalucía. Se tratará de un órgano colegiado de participación administrativa y técnica, que estará adscrito a la Consejería de Industria, Energía y Minas y cuya finalidad es dar apoyo a la Administración autonómica en la aplicación de las mejores tecnologías y procedimientos disponibles, sin perjuicio de otros instrumentos o medidas.

Se trata de una de las medidas que el Gobierno andaluz está desplegando en el marco de un paquete de medidas más amplio que complementan a las que exige la normativa actual que contribuyen a reforzar la seguridad de la actividad minera, especialmente en un momento en el que el resurgir de la minería metálica y la creciente preocupación de la Unión Europea (UE) por garantizar el suministro de materias primas minerales a la industria europea han vuelto a poner a la comunidad andaluza en el mapa mundial de la minería.

Entre las funciones de esta comisión se encontrará hacer recomendaciones para que se adopten iniciativas o normas con el fin de asegurar el seguimiento y cumplimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos mineros de tratamiento en grandes proyectos de la minería metálica de la región. Igualmente, prestará asistencia técnico-científica y de asesoramiento en la evaluación del comportamiento estructural de estas instalaciones, elevará propuestas para el seguimiento de la seguridad de éstas y analizará la efectiva aplicación de las mejores tecnologías y procedimientos disponibles.

La Comisión de Expertos permitirá dotar de un órgano asesor a la Consejería competente en materia de minería en un aspecto de seguridad de las instalaciones de residuos mineros de gran relevancia y sobre las que existe una especial sensibilidad en Andalucía. Estará compuesta por los titulares de la Secretaría General y la Dirección General competentes en la materia, así como por representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de universidades politécnicas españolas con grados en la materia, del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, así como de órganos directivos de otras administraciones con competencias en minas.

Los miembros de la comisión, que se constituirá en un plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor del decreto, se reunirán al menos dos veces al año y constituirán grupos de trabajo específicos en relación con las instalaciones de residuos de la minería metálica de mayor relevancia en Andalucía.

Este instrumento se enmarca en la aspiración del Gobierno andaluz de promover el desarrollo de una minería innovadora y respetuosa con el medio ambiente, objetivo que queda patente en la formulación de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, que recoge la visión de impulsar una minería consecuente con las grandes potencialidades de la región y que sea motor de desarrollo económico, creación de empleo, y contribuya a una mejor calidad de vida de los andaluces.

De esta manera, la Administración de la Junta de Andalucía manifiesta su plena alineación con una industria extractiva que se ha configurado hoy en día como un aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, ámbitos que se aspira liderar desde Andalucía. Asimismo, coincide con la visión europea de la oportunidad y necesidad de dar una respuesta interna a la demanda creciente de materias primas, en especial en lo referente a los metales, para asegurar un desarrollo más seguro de la doble transición digital y ecológica que se aborda.