MEDIO AMBIENTE EN CÓRDOBA

Asaja avisa que el jabalí "sigue expandiéndose de forma imparable" por toda la provincia

Hasta el próximo 31 de mayo seguirá en vigor la declaración de emergencia cinegética para esta especie
Un ejemplar de jabalí
photo_camera Un ejemplar de jabalí

La organización agraria Asaja Córdoba ha advertido este viernes que "el jabalí sigue expandiéndose de forma imparable" y que, precisamente por ello, "hasta el próximo 31 de mayo, seguirá en vigor la declaración de emergencia cinegética de jabalí para toda la provincia".

Esta declaración, según ha informado Asaja en una nota, "permite cazar al jabalí de forma más intensa, de cara a poder actuar sobre esta especie y poner freno a su imparable expansión", razón por la que se le podrá seguir dando caza en la provincia, a pesar de que este próximo domingo 11 de febrero "finalizará el periodo hábil de caza mayor y, por ende, la celebración de monterías".

En cuanto al balance que ofrece la temporada de caza mayor que ahora acaba, desde la patronal agraria se ha señalado que, "a pesar de la sequía y de las duras condiciones climatológicas del año, una vez más, el balance de la temporada vuelve a ser positivo".

Así, la enfermedad hemorrágica epizoótica, "que tanta preocupación causó en verano, ha afectado, afortunadamente, solo en zonas concretas y las poblaciones, en general, presentaban un buen estado para poder ser objeto de caza". Así, "especies como el ciervo, el muflón y el gamo han cumplido con las expectativas, pero especialmente el jabalí, que sigue expandiéndose de forma imparable".

Desde Asaja se ha subrayado que, una vez más, ha quedado de manifiesto "la importancia de la caza mayor en las zonas rurales, en lo referente al empleo y riqueza que se genera en los municipios de la provincia gracias a esta actividad", ya que son muchos los profesionales que intervienen en estas cacerías y que hacen que sean posibles, año tras año, entre ellos "veterinarios, orgánicos, carniceros, guardas, postores, secretarios, rehaleros, arrieros, empresas de catering y restauración, etcétera".

También se ha evidenciado "la absoluta necesidad de llevar a cabo la caza de las especies de caza mayor, dado que, de no hacerlo, se incrementarían de forma inevitable los accidentes de tráfico, los daños en fincas agrícolas, el daño a la flora autóctona y su regenerado por el aumento de poblaciones, y también serían considerables los daños de naturaleza sanitaria, por contagios entre la fauna silvestre y la ganadería doméstica".

En cuanto a los precios de la carne, desde Asaja se ha precisado que a lo largo de la temporada han oscilado entre 2,50 y 2,70 euros por kilo en la canal de ciervo, mientras que en el caso del jabalí los precios oscilaron entre 1,60 y 1,90 euros por kilo.