JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta invierte en Fuente Palmera más de 680.000 euros en las dos últimas ediciones del PFEA

Junta

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba, Raquel López, ha visitado la localidad de Fuente Palmera y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río, lugares en los que la Junta ha invertido más de 680.000 euros en las dos últimas ediciones del PFEA, para reunirse con sus respectivos alcaldes, Francisco Javier Ruiz Moro y Manuel Arjona Moro, con la finalidad de conocer el resultado de diferentes obras con cargo al PFEA.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en concreto, en Fuente Palmera, el PFEA 2022 contó con una inversión de la Junta de Andalucía de 268.401 euros para financiar el 75 por ciento de los materiales de las obras de rehabilitación de la calle Laureano Pérez, la construcción de pasos sobreelevados, la urbanización de la primera fase del polígono industrial Los Fruteros, así como las obras de pavimentación y adecentamiento general de los espacios libres y parques en el paseo Blas Infante. Estas obras han empleado a 492 personas y han generado 8.103 jornales.

En Ochavillo del Río, la Junta ha financiado con 63.100 euros la terminación de la calle Antonio Gala, adecuación y mejora de la calle Nueva, así como de instalaciones deportivas. Estas actuaciones han dado trabajo a 116 personas y han generado 1.904 jornales.

Respecto al PFEA 2023, en Fuente Palmera la Junta ha destinado 282.540 euros para apoyar nueve proyectos que emplearán a 500 trabajadores. En Ochavillo del Río, el Gobierno andaluz ha movilizado 66.419 euros para respaldar tres proyectos que darán trabajo a 117 personas.

La delegada ha puesto de manifiesto que "este programa es prioritario para el Gobierno de Juanma Moreno, tiene un marcado carácter municipalista y va a seguir apostando por el mismo y proponiendo mejoras para su mayor eficiencia y utilidad en el medio rural".

López se ha referido al PFEA como el "gran plan de empleo de Andalucía" y ha señalado que se trata de un programa que supone beneficios para los municipios ya que permite emplear a trabajadores agrícolas, paliando la falta de ingresos en los momentos del año en los que no existe campañas.

Igualmente, ha destacado que el PFEA posibilita a los municipios realizar obras con un presupuesto elevado que no se podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente, lo que permite realizar actuaciones como acondicionamiento de calles, equipamientos e infraestructuras municipales. La delegada ha señalado que otros de los objetivos de este plan es fijar la población al territorio para evitar la despoblación.

Por otra parte, López ha apuntado que el PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que en su financiación intervienen el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos. La mano de obra la sufraga el SEPE, mientras que el Gobierno andaluz aporta la financiación correspondiente al 75 por ciento de los materiales de construcción y la Diputación el 25 por ciento restante.