EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La Aemet decreta dos alertas amarillas por temporal y temporal fuerte en la provincia de Córdoba

Hoy la alerta afecta a los valles del Guadiato y Los Pedroches con rachas de hasta 7o0 kilómetros por hora y el jueves, a todo el territorio cordobés con hasta 80 kilómetros por hora
Efectos de un temporal
photo_camera Efectos de un temporal en una imagen de archivo

Lo habíamos advertido en la información general del tiempo para toda la semana: El viento va a soplar fuerte. Tanto, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha decretado una alerta amarilla para hoy en la Zona Norte y otra más para todo el territorio cordobés el jueves, día 19.

La de hoy afecta directamente a lo que la Agencia denomina Sierra y Pedroches, que ocupa los valles del Guadiato y Los Pedroches. Así, entre las 06.00 horas de esta mañana y las 17.59 horas de esta tarde este una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que se produzcan rachas de componente Sur de hasta 70 kilómetros por hora.

Efectos del temporal en Fuente Obejuna
Efectos de un temporal en Fuente Obejuna en una imagen de archivo

Es lo que la escala de Beaufort denomina temporal o viento duro (8 sobre 12) y sus efectos en tierra se describen como "se quiebran las copas de los árboles, circulación de personas muy difícil, los vehículos se mueven por sí mismos".

Para el miércoles no hay alerta, pero el jueves va a ser algo peor. Tanto en el Norte, como en la zona Centro y en el Sur del territorio cordobés, entre las 16.00 y las 23.59 horas esas rachas llegarían incluso a los 80 kilómetros por hora. Esa misma escala ya habla de temporal fuerte o viento muy duro (9 sobre 12) y sus efectos son "daños en árboles, imposible caminar con normalidad. Se empiezan a dañar las construcciones. Arrastre de vehículos".

Las recomendaciones en estos casos son: 

  • En casa, asegurar elementos como toldos, persianas o antenas, y retirar las macetas.
  • En la calle, alejarse de casas viejas o en construcción.
  • No caminar por parques o avenidas arboladas para evitar la caída de ramas.
  • Evitar pasar por debajo de andamios ni cerca de postes de luz.
  • En el coche, reducir la velocidad. Las motos y camiones tienen riesgo de volcar.