DISTRITO NOROESTE

Vimcorsa hará una única solicitud de ayuda para rehabilitar 36 bloques en Parque Figueroa

De ese modo se evita tener que realizar 36 diferentes por parte de las comunidades vecinales, se agiliza el proceso y se garantiza que todos los bloques recibirán la misma cantidad
Juan Retamosa y Salvador Fuentes muestran el área de actuación del Plan Ecovivienda en Parque Figueroa FOTO MIGUEL ÁNGEL LEÓN
photo_camera Juan Retamosa y Salvador Fuentes muestran el área de actuación del Plan Ecovivienda en Parque Figueroa FOTO MIGUEL ÁNGEL LEÓN

La Empresa Municipal de Vivienda, Vimcorsa, prevé elevar al Plan Ecovivienda de la Junta una única solicitud de ayuda para los 36 edificios sobre los que se va a actuar en Parque Figueroa, en lugar de que cada comunidad vecinal presente la suya propia, de modo que se "garantizaría, así, que todas las comunidades van a recibir la misma cantidad de ayuda", además de que "se agiliza enormemente todo el procedimiento", según ha explicado hoy el responsable de Rehabilitación de Vimcorsa, Juan Retamosa.

Esta posibilidad, además, es "una garantía para la viabilidad del proyecto", y dice "mucho y bien" de los técnicos de Vimcorsa, ya que "la empresa pública asume la posibilidad de tutelar 36 expediente en uno para que todo el mundo tenga la ayuda y podamos marcar un control del ritmo de las obras", ha añadido, por su parte, el presidente, Salvador Fuentes (PP).

Y es que esta mañana se ha llevado a Junta de Gobierno Local (JGL) la delimitación del área sobre el que se va a actuar en una primera fase, porque "es un requisito que establece el propio Real Decreto 853/2021, habida cuenta de que estas subvenciones son mediante el procedimiento de concesión directa, y ahí cada Ayuntamiento tiene que justificar por qué se delimita ese área y no se hace con otra", ha abundado el técnico.

Así, en el documento que se eleva al Ministerio para solicitar la subvención se justifica la razón de por qué se escoge ese área, que viene argumentado por la capacidad organizativa, ya que se trata de un proyecto que ya estaba medianamente elaborado y "garantizábamos que conseguíamos la reducción de consumo de energías no renovables que exigía la norma". Ese ahorro de consumo oscila entre el 32 y el 39% y, por tanto, la subvención directa es del 40%.

La idea es, como ha recordado Fuentes, actuar en 720 viviendas repartidas en 36 bloques de Parque Figueroa, que en esta primera fase supondrá una inversión de 5.103.383 euros por parte de la Junta, sobre un total de 8.366.203 euros. El resto se divide en 2.762.819 euros por parte de los vecinos y vecinas y 500.000 euros del Ayuntamiento, "si bien vamos a ver la posibilidad de aportar algo más para que a la vecindad se le alivie un poco la carga". Son las viviendas de viviendas de Pasaje Marino Castilla, Pasaje Marino Conde de Alcaudete, Pasaje Marino Martín Aguayo, Pasaje Marino Garrote y Pasaje Marino José de los Ríos.

La actuación, como ha indicado Retamosa, consiste en algo muy similar a lo que recientemente se presentó para Ciudad Jardín: Una actuación completa en toda la envolvente del edificio, sustituyendo las cubiertas dotándolas de una importante aislamiento térmico. En las fachadas se actúa sobre la cámara de aire que ahora mismo no tiene, aminoración de los puentes térmicos y sustitución completa de la carpintería por otra de aluminio con rotura de puente térmico, y vidrio de baja emisividad y de control solar.

Esta primera fase delimitada por la JUGL y que "es fundamental", en palabras del técnico de Vimcorsa, tiene ahora su desarrollo. Primero se va a remitir el acuerdo de esta mañana a la Junta de Andalucía, quien a su vez lo haría al Ministerio, y a partir de ahí la Junta realizará una convocatoria de ayudas exclusiva para esos 36 edificios. Las comunidades de vecinos tendrían que solicitar esa ayuda y una vez evaluada de forma individual se procedería  ya a la concesión de subvenciones.

Pero con la propuesta de Vimcorsa todo ese proceso lo realizará directamente el Ayuntamiento.