Miércoles 20.03.2019
Cordoba Hoy

OPERACIÓN 'MEZQUITA'

Dos detenidos en Castellón por varios robos en casas de El Brillante

Los dos arrestados son miembros de una misma familia, y como la investigación sigue abierta no se descartan nuevos esclarecimientos de robos o más detenciones

Agentes de la Policía queactuaron en la Operación 'Mezquita'
Agentes de la Policía queactuaron en la Operación 'Mezquita'
Dos detenidos en Castellón por varios robos en casas de El Brillante

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos varones en la localidad de Castellón como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio, concretamente robos en viviendas cometidos en la provincia de Córdoba. Según un comunicado policial, la investigación bautizada como operación 'Mezquita',  comenzó a principios del pasado mes de marzo, cuando agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Córdoba tuvieron conocimiento de varios robos en interior de vivienda de similares características, todo ellos en la zona de El Brillante de Córdoba.

Según relataban los propietarios de las viviendas asaltadas en sus denuncias, se encontraban, además de las puertas y ventanas de acceso a las viviendas violentadas, un gran desorden en el interior echando en falta sobre todo dinero y joyas que hubiera. Desde ese momento los investigadores realizaron numerosas pesquisas en aras de esclarecer los hechos, estableciéndose paralelamente un dispositivo preventivo elaborado al efecto en la zona de comisión de los robos, para tratar de detectar a los delincuentes in fraganti.

Gracias a esas gestiones, los investigadores pudieron determinar cómo el modus operandi de estos individuos consistiría en utilizar diversas herramientas para violentar las puertas y ventanas en el acceso a las viviendas, causando un gran desorden en el interior de los domicilios y especializándose en el robo de piezas de joyería y dinero en efectivo, llegando, finalmente, a su plena identificación.

Con todos estos datos obtenidos, los agentes consiguieron ubicar a los ahora detenidos en la provincia de Castellón, procediendo a solicitar a la autoridad judicial lo correspondientes mandamientos de entrada y registro, en los que se detuvieron a dos personas miembros de una misma familia como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio, interviniéndose, además, numerosas piezas de joyería, así como diversos elementos electrónicos y herramientas.

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración estrecha entre las plantillas policiales de ambas provincias, ya que los ahora detenidos no dudaban en desplazarse varios  cientos de kilómetros para cometer sus robos. Además, gracias a la coordinación de los grupos de investigación de Policía Nacional, dada las características y el modus operandi de los presuntos autores, los encargados de la investigación continúan en estos momentos trabajando por si estos mismos individuos fuesen los presuntos autores de hechos similares en localidades aledañas, no descartándose nuevas detenciones.

La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por las Unidades especializadas contra el robo de las localidades de Córdoba y Castellón de la Policía Nacional.

Consejos policiales para desplazamientos

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), a tenor de los hechos, ofrece una serie de consejos para evitar males mayores. Así, si se abandona temporalmente el domicilio hay que asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. hay que cerrar siempre la puerta con llave, no desconectar el timbre y nunca esconder una llave cerca de la entrada.

Elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, con los que se sale a viajar. Se tienen que incluir también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.

Lo mejor es intentar que la casa parezca habitada sin dejar bajadas del todo las persionas. También puede emplearse temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio. No hacer públicos los planes vacacionales y tener especial cuidado con lo que se difunde en las redes sociales. No aportar datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red. Además, se puede solicitar a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.

Registros policiales en la Operación 'Mezquita'

En el destino de vacaciones, mantener las mismas medidas de seguridad y cierre siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento. No perder de vista las pertenencias durante los traslados, vigilar el bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas.

Si se viaja con niños, enseñar a los hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono, o anotarles en lugar visible el número de teléfono de uno de los progenitores.

Prestar especial atención a las maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel. Llevar lo estrictamente necesario a la playa o a la piscina y no perder de vista los objetos personales durante el baño.

 Proteger la cámara de video, fotográfica o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento como restaurantes, bares, terrazas, locales de copas o discotecas. Evitar los juegos de azar en la calle, con toda probabilidad son un timo.

En la medida de lo posible, procurar no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados y desconfiar de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias. Si se utiliza vehículo, no dejar objetos de valor a la vista. Si se viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que se abandone el automóvil detener el motor, retirar la llave y cerrarlo.

Comentarios