MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Urbanismo mejorará el Parque de El Patriarca y ampliará la red de abastecimiento en el de Levante

Entre las actuaciones complementarias están la instalación de una fuente bebedero, una ruta para bicicletas o garantizar el arraigo en los primeros años de los árboles de nueva plantación ampliando el riego en el eje principal
Visita de un colegio al Parque de El Patriarca
photo_camera Visita de un colegio al Parque de El Patriarca

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va a llevar a cabo una serie de obras complementarias a las que se llevaron a cabo para transformar el espacio de El Patriarca en un parque pretendiente al Anillo Verde y que fueron decepcionadas el 10 de junio de 2022, tras realizar una puesta en valor, conservación y protección de todo ese amplio área junto al Distrito Norte-Sierra.

El caso es que una vez acabadas esas obras, y conseguidos los objetivos establecidos inicialmente, se observó que podrían realizarse algunas actuaciones complementarias que cubren las demandas de los usuarios para ese espacio verde. Así, se va a incorporar une fuente bebedero, se incorporará una ruta para bicicletas, demandada por usuarios ciclistas, que discurra fuera de los senderos propios de peatones y caballistas o se conectarán los itinerarios accesibles C3 y C6 a través del eje principal C1, siguiendo el mismo discurso y planteamientos empleados en la Fase 1.

Parque de El Patriarca
Parque de El Patriarca

Otras mejoras van a ser la reposición de la señalización vandalizada, la conexión de las dos cañadas existentes en el parque en su tramo final o la ampliación del riego en el eje principal, que garantice el arraigo en los primeros años de los árboles de nueva plantación.

Este contrato de Trabajos de Paisajismo en Parques, tenia un valor estimado de licitación de 60.599,53 euros (73.325,43 con IVA), con tres meses máximo de ejecución, y la oferta más favorable ha sido la realizada por la empresa Urbanas Andrecor, SL, de Almodóvar del Río, por 52.000 (sin IVA).

A esta licitación se presentaron otras dos empresas: Lagar Medioambiente, SL, de Málaga, y Consultora Bética Forestal (Cofebor), de Córdoba, que se quedó fuera al no subsanar una serie de cuestiones que se le solicitaban, pero, que sin embargo va a ser la adjudicataria de dos de los tres lotes de las labores de urgencia contra los efectos de las borrascas, concretamente de poda y retirada de leña, cada uno de ellos por la misma cantidad de 75.214,33 euros.

En el Parque de Levante

De igual modo, la GMU ha sacado a licitación, por 64.366,56 euros (77.883,54 con IVA), las obras para el proyecto de conexión y puesta en servicio de la red de abastecimiento de Parque de Levante, con un plazo de ejecución también de tres meses.

La idea es ampliar y conectar la red ya instalada hasta el nudo junto a la confluencia del cauce del arroyo Pedroches con las vías del ferrocarril. Y en el lado Sur, la conexión a la red de 100 milímetros de diámetro que discurre paralela a la calle Historiador Jaén Morente y su prolongacion en el Camino de La Campiñuela. Igualmente, sobre el alcantarillado, se pretende limpiar y adecuar la red y pozos de registro existentes para dar servicio a la zona del Parque.

Zona Norte del Parque de Levante
Zona Norte del Parque de Levante

Al ser un espacio verde, uno de los requisitos que se exige a la adjudicataria será que preste especial atención al efecto que puedan tener las distintas operaciones e instalaciones que necesite realizar sobre la estética y el paisaje de las zonas en que se hallen ubicadas las obras. Así, cuidará que los árboles, hitos, vallas, pretiles y demás elementos que puedan ser dañados durante las obras, sean debidamente protegidos en evitación de posibles destrozos, que, de producirse, serán restaurados a su costa.

A eso se le añade que una vez que las obras se hayan terminado, todas las instalaciones, depósitos y edificios, construidos con carácter temporal para el servicio de la obra, deberán ser desmontados y los lugares de su emplazamiento restaurados en su forma original. Estas obras van a estar supervisadas en todo el proceso por la Empresa Municipal de aguas, Emacsa.