DISTRITO NORTE-SIERRA

El Ayuntamiento plantará 350 árboles y sembrará 3.000 bellotas para reverdecer la Ronda Norte

El alcalde avanza que se ejecutará más adelante el Parque de Chinales-Mirabueno como parte del Anillo Verde
José María Bellido y Rafael Ruiz en la zona de la Ronda Norte
photo_camera José María Bellido y Rafael Ruiz en la zona de la Ronda Norte FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha explicado esta mañana de qué manera se va a suavizar el tramo de la Ronda Norte ejecutado por el Ayuntamiento, a base de elementos vegetales, que van a formar parte del llamado Anillo Verde de la ciudad, junto al barrio de Mirabueno.

En una primera actuación, se van a llevar a cabo una repoblación de ambas márgenes de la Ronda con 347 ejemplares de arboleda autóctona joven (algarrobos, olivos, encinas, pinos piñonero y almezos), apoyada con una hidrosiembra de los taludes y de la plantación de unas 3.000 bellotas de encina.

José María Bellido en la zona de la Ronda Norte FOTO RAFA MELLADO SENIOR
José María Bellido en la zona de la Ronda Norte FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Algo muy importante, según ha expuesto, por su parte Rafael Ruiz, jefe del Servicios de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), es que esta actuación contempla el riego manual durante los dos primeros veranos de esos árboles jóvenes para intentar garantizar el enraizamiento de los árboles. Se calcula que en tonos al 10 o el 20 por ciento podrían convertirse en encinas , lo que supondría 300 nuevos ejemplares en esa zona adicionales a las que se han plantado y ya están crecidas.

Según ha indicado el técnico, el proyecto lo ha redactado una ingeniera agrónoma, y "confiemos que prospere para que dentro de unos años tengamos aquí la continuidad hacia al Parque de Levante, que está en uso, y hacia la zona del Parque del Canal, que está ahora mismo en obras, porque es la mejor manera de que prospere una planta si crece en el mismo lugar que se va a desarrollar".

En la hidrosiembra de los taludes, ahora descarnados, se incluyen adelfas, romero y otras plantas arbustivas.

Rafael Ruiz y José María Bellido en la zona de la Ronda Norte FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Rafael Ruiz y José María Bellido en la zona de la Ronda Norte FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Este proyecto, que recorre los 2,5 kilómetros que tiene la Ronda desde Ingeniero Ruiz de Azúa, supone una inversión de 116.000 más IVA (140.000 en total), y próximamente se enviará a contratación. El alcalde ha calculado que el proceso durará en torno a cinco o seis meses, "que es lo que solemos tardar en los proyectos de contratación".

Bellido ha explicado que este proyecto consiste en naturalizar, reforestar y poblar de árboles el tramo municipal de la Ronda Norte de modo que se va a modificar sustancialmente su aspecto, tanto de forma inmediata como en el tiempo, y dar continuidad al Anillo Verde.

A eso se le añadirá con el tiempo el proyecto de convertir en Parque un espacio adyacente a la Ronda, que se llamará Parque de Chinales-Mirabueno y que será una auténtica zona verde que dé servicio a toda la vecindad del entorno y que "se ejecutará en este mandato con total seguridad".