DISTRITO LEVANTE

El Ayuntamiento prevé destinar 5 millones de euros a lo largo de este mandato en accesibilidad universal

En la ona de Sagunto se están realizando actuaciones en 10 pasos de cebra con una inversión de 113.000 euros que estarán rematadas el martes próimo
Bernardo Jordano y José María Bellido en Levante

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el concejal de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano (PP), han visitado esta mañana las obras que están llevando a cabo para mejorar la accesibilidad en la confluencia de la avenida de El Cairo con Platero Pedro de Bares, en el Distrito de Levante, donde han dejado caer que se enmarcan dentro de un programa de actuaciones para el actual mandato con una inversión de 5 millones de euros en actuaciones, "que individualmente consideradas tienen un presupuesto moderado, pero de un impacto muy grande para la vida de las personas con discapacidades diversas".

Jordano ha insistido en la idea la accesibilidad universal, que es la que consume más recursos, más tiempo y es el trabajo de calle "puro y duro". En concreto, la actuación en el barrio de Sagunto que han visitado afecta a una decena de pasos de peatones, donde se está llevando a cabo una labor de rebaje hasta prácticamente allanar la cota cero, a lo que hay que sumar el uso de suelo podotáctil. La obra donde han hablado, ubicada en una parada de autobús, ha prácticamente doblado el tamaño de la plataforma y se ha ampliado el espacio entre esa parada y el muro, que antes impedía el paso de ciertos usuario.

Por todo el mapa de la ciudad

"La idea es repartir todas las obras por todo el mapa de ciudad y hacerlo por todo el calendario del año", ha expuesto Jordano. En este sentido, se presentó recientemente otra actuación similar en Gran capitán, se está terminando la de El Cairo, que se recepcionará la semana que viene y se está únicamente a falta de recibir el aglomerado en el filo de la calle, que irá de acera a acera en el paso de peatones.

En ese entorno se ha trabajado en los citados 10 pasos de peatones, con un importe aproximado de 1113.000 euros, impuestos incluidos, y casualmente la empresa es la misma que está ahora mismo en El Realejo, en el Distrito Centro, para arreglar allí cuestiones pendientes.

De igual modo, tal y como ha añadido Bernardo Jordano, se ha adjudicado la obra de La Viñuela y la del Sector Sur comenzarán en las próximas dos semanas. "En fin, queremos insistir que no vamos a parar de realizar este tipo de obras, y sabemos que la accesibilidad es algo de muchos más colectivos, que pueden ser más numerosos, pero se seguirán haciendo, incuso aunque sea más costoso y consuma más recursos".

Bernardo Jordano y José María Bellido en Levante
Bernardo Jordano y José María Bellido en Levante

El alcalde, entre tanto, ha alabado el "inmenso trabajo" de Jordano desde hace ya más de cuatro años por la inclusión y la accesibilidad en Córdoba, "que nos han valido reconocimientos nacionales e internacionales y premios económicos que se están reinvirtiendo". 

Precisamente las obras donde han estado son un ejemplo de esa reinversión, que están previsto rematarse el próximo martes. "Si logramos invertir esos 5 millones en los próximos cuatro años vamos a llegar a toda la ciudad, a todos los distritos y así, gota a gota". No en balde, en el mandato anterior se elaboró un estudio que señalaba que había más de 1.000 actuaciones pendiente "y son precisamente las que se están llevando a cabo ahora".

No obstante, el regidor ha advertido que se trata de una cuestión "viva". Es decir, que tan pronto se acaban unas actuaciones se detectan otras nuevas, y siempre con un objetivo en mente: "Que tengamos una ciudad de todos y para todos, porque para que la ciudad sea de futuro todos nos debemos sentir cómodos y hay personas que necesitan de un apoyo extraordinario por parte de su Ayuntamiento".