Turismo espacial

Habra vuelos a la estratosfera a finales de 2019 o en 2020, pero ¿desde Córdoba?

Fuentes de Zero2Infinity aseguran que aún no está decidido dónde van a salir los primeros vuelos, aunque el Aeropuerto cordobés "es un firme candidato"

La empresa Zero2Infinity, creada por el ingeniero granadino José Mariano López Urdiales y con sede en Barcelona, ha confirmado que los primeros vuelos comerciales para turistas espaciales a la estratosfera, o como prefieren llamarlo ellos el 'espacio cercano', se lanzarán a finales de 2019 o principios de 2020.

Sin embargo, todavía no está decidido desde dónde se llevarán a cabo, a pesar de que en su día se especificó que serían desde el Aeropuerto de Córdoba. "Seguimos avanzando con el proyecto", han apuntado fuentes de la empresa, pero "de momento, no está decidido desde donde van a salir los primeros vuelos", han añadido a preguntas de este periódico.

En cualquier caso, y aunque ya no es algo tan seguro, "el Aeropuerto de Córdoba es una excelente base de operaciones para nosotros y un firme candidato a albergar los vuelos con Bloon", han añadido las mismas fuentes. Otros lugares donde se han experimentado los vuelos han sido León, Toledo, Zaragoza o Fuerteventura (en Canarias).

CEO vuelos estratosfera

A principios del año 2014 se dio a conocer la intención de Zero2Infinity de pretender convertir en rutinarios los viajes en globo hasta la estratosfera. La empresa ya ofertaba sus servicios de vuelos no tripulados para realizar experimentos o facilitar y abaratar enormemente el lanzamiento de naves y satélites al espacio, pero empezó a mirar al turismo espacial con la creación del proyecto Bloon, consistente en un globo de 120 metros de diámetro para transportar una cápsula con capacidad para seis personas (cuatro turistas y dos tripulantes). 

Esa cápsula, gracias al globo, podrá ascender a 36 kilómetros de altura (a 64 kilómetros de la llamada frontera oficial del espacio), donde ya se puede cortar la microgravedad durante algún tiempo. Se trata de una cabina presurizada de forma toroidal de cinco metros de diámetro con cuatro ventanas para contemplar el paisaje.

Un viaje de este pelo duraría unas seis horas en total, incluyendo tres para llegar hasta la estratosfera y dos horas de vuelo de crucero a 36 kilómetros de altura. Después, la cápsula se soltaría del globo y los estratonautas experimentarían unos segundos de caída libre antes de que se abra el paracaídas principal, que serán, sin duda, los más tensos del vuelo. El descenso durará una hora aproximadamente.

El Bloon en pleno vuelo

Por otro lado, y según apuntó el pasado año Radio Córdoba, hay ya turistas espaciales de Malasia, Rusia y España, que serán los primeros en volar y que ya han reservado sus pasajes por los que pagarán 110.000 euros por dos horas de observación a 36 kilómetros de la Tierra. En principio, están pensados sólo uno o dos vuelos a la semana y los pasajeros van a requerir varios días de entrenamiento.

Zero2Infinity no son los únicos que han pensado en este tipo de vuelos. Otras empresas que pretenden hacerse con el negocio del turismo espacial son World View, con sede en Tucson (Arizona), y la empresa Air Zero G en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla para lanzar a la estratosfera, a bordo de un Airbus A320 modificado a unos 40 turistas a la estratosfera por unos 7.000 euros por billete.