URBANISMO EN LA CAPITAL

Andalucía Entre Tod@s cree que el Plan Municipal de Vivienda no cubre las necesidades de la población

Su portavoz, Manuel Ortega, estima que da pie al pelotazo urbanístico y a la especulación
Protesta en el último Pleno de personas mayores por el retraso de las viviendas en la calle Don Rodrigo
photo_camera Protesta en el último Pleno de personas mayores por el retraso de las viviendas en la calle Don Rodrigo

Andalucía Entre Tod@s ha criticado, a través de un comunicado público, el llamado Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba 2024-2029 y lo ha calificado de "muy negativo", porque, en palabras de su portavoz en Córdoba, Manuel Ortega, "vuelve a no dar respuesta a las necesidades reales de la población cordobesa, como nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno local".

Por lo pronto, el plan está asociado al Plan VIVE, que salió hace ya bastantes años, "lo que demuestra una falta de reflejos y una incapacidad del gobierno cordobés para responder a tiempo, con "un retraso importante", al tiempo que "cuando se habla de alquiler, que es lo que solicita la mayoría de la población, la respuesta es inexistente o muy pequeña".

Y es que la inversión municipal en alquiler asequible "es irrisoria", de 366 viviendas, "muy lejos de las necesidades de la población. En este punto Manuel Ortega no se ha querido referir al alquiler social como hay en barrios como Las Palmeras, Las Moreras o Guadalquivir, sino al asequible, de 200, 300 o 400 euros como mucho, "que permita a la clase trabajadora acceder a una vivienda digna y en condiciones, al tiempo que evita y frena la especulación que se está produciendo con el modelo turístico y depredador que lo que hace es incrementar los alquileres en toda la ciudad".

De igual modo, el portavoz de Andalucía Entre Tod@s indica que cuando el plan usa la palabra construir, hay que echar la vista atrás y tener en cuenta la realidad. Así, por ejemplo Ortega ha destacado que cuando se ejecutaron las viviendas para mayores en régimen de alquiler en la antigua Escuela Municipal Félix Ortega de la calle Don Rodrigo, en noviembre de 2023 se informó en un curso que se iba a producir la adjudicación. Desde entonces hasta abril, es decir seis meses, "no se ha informado en absoluto al colectivo de personas mayores que están en la lista, ni se les ha citado ni una sola vez para explicarles cómo va el proceso ni se les ha dicho absolutamente nada, y hay una cierta preocupación ante tan nefasta gestión".

Por otro lado, cuando el Ayuntamiento habla de ayuda a alquiler, que va a contar con una ayuda importante, Andalucía Entre Tod@s ha puntualizado que se debe tener en cuenta que muchos arrendatarios no aceptan los contratos con esa ayuda, porque la Administración local suele tardar entre tres y cuatro meses en pagar los primeros arrendamientos y las personas que tienen este recurso se ven en un problema serio para encontrar arrendatarios.

Además, el Consistorio cordobés se fía demasiado a la construcción en nuevos espacios, con un crecimiento "exponencial y bestial en la periferia y en Trassierra". Hay que recordar que en esa barriada "ya ha habido denuncias por contaminación y saqueo de acuíferos, con sanciones devenidas, y este Ayuntamiento pretende incrementar el número de viviendas allí, pese a ser insostenible en crecimiento urbanístico, cuando todo ese espacio de la Sierra debería ser declarado Parque Natural a fin de garantizar los recurso hídricos que luego vienen a la ciudad".

Otro punto es que se fía también mucho a la inversión que realice la Junta y el Gobierno central, con lo cual la aportación de la que habla el Ayuntamiento, que es la menor, "deja en suspenso lo que es la realización de este plan, que se ha presentado con mucho retraso, al albur de lo que las otras administraciones decidan invertir", ha indicado Ortega.

Otro elemento "lamentable" es que no aparecen en absoluto las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbanas (ARRUs), que se están pidiendo para barrios como Las Moreras, con la estrategia de romper con la espiral y enquistamiento de la pobreza. "Si estamos en una comunidad autónoma donde el 30,5% está por debajo o muy poco por encima del umbral de la pobreza, quiere decir que en Córdoba ese porcentaje es mucho mayor, y para eso no se da respuesta como la de construir viviendas de alquiler social y viviendas de alquiler asequible".

Por contra, el plan "plantea hacer caja" con una cantidad de viviendas libres y otras de VPO que requieren de unos ingresos que por lo menos el 40 o el 50% no alcanza para acceder a ella.

Un punto muy débil del plan es que el equipo local de gobierno "tiene la manía de crecer en la periferia", en lugar de tratar de repoblar demográficamente el Casco Histórico con la cantidad de solares vacíos y viviendas vacías y abandonadas que hay. Frente a eso, "propician un modelo turístico depredador que cada vez mata más el Casco, con alquileres y apartamentos turísticos que tensionan e incrementan el alquiler en el resto de la ciudad".

Según Manuel Ortega, este plan debería primar el Casco Histórico como fuente de solares y edificios abandonados para intervenir sobre ellos y generar mucha más vivienda asequible, de alquiler o de venta, para que la población pudiera volver allí, pero "prefieren abandonarlo a ese proceso de turistificación, con el consiguiente incremento de los precios de los alquileres en toda la ciudad".

"Nos llama mucho la atención el crecimiento que va a haber de viviendas en torno a la Base Logística del Ejército de Tierra, para que la población que venga allí pueda tener una". En este punto, Ortega ha advertido que se trata de población que viene de fuera gracias a una inversión estatal en Córdoba, y no porque desde el gobierno municipal de Córdoba se haya propiciado un desarrollo sostenible.

Por tanto, "no es un plan centrado en la ciudad, sostenible social y económicamente, sino que se está planteado un plan de negocio para promotores que va a propiciar una especulación inmobiliaria importante, con una gestión de beneficio puro y duro para las empresas y sin aborda los problemas reales de la vivienda en la ciudad", ha indicado Manuel Ortega a modo de resumen.