HACIENDA LOCAL

Torrent avanza que la mayor parte de 43,6 millones de euros de remanentes de 2023 irán a pagar deuda

La razón es que a partir de 2024 entra de nuevo en vigor la regla de gasto y estabilidad, y hay que equilibrar la situación económica interna, ya que el ejercicio anterior "gastamos más de lo previsto"
Blanca Torrent, concejala de Hacienda FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Blanca Torrent, concejala de Hacienda FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La concejala de Hacienda, Blanca Torrent (PP), ha informado esta mañana, en rueda de prensa, que la intención del equipo de gobierno local es destinar la mayor parte de los remanentes de 43,6 millones de euros correspondientes al ejercicio 2023 a "reducir deuda", y dejar una parte pequeña, de en torno a 7 u 8 millones para inversiones que se quiere consensuar con los tres grupos de la oposición (PSOE, Hacemos Córdoba y Vox) para "consolidación del crecimiento de la ciudad, la mejora de la calidad de vida de los cordobeses y la mejora de los servicios públicos".

La razón por la que la responsable de la Hacienda local ha avanzado que se va a reducir deuda municipal es que el pasado ejercicio se usaron los remanentes de 2022 de 35 millones de euros ejecutándose en su totalidad, y esa ejecución extraordinaria de remanentes "ha generado una inestabilidad de 21,6 millones de euros, recogida por el último informe de Fiscalización, porque hemos afrontado conscientemente un exceso de gasto".

Eso significa que se ha gastado más de lo previsto, aprovechando que las reglas fiscales estaban suspendidas para incorporar remanentes dirigidos a afrontar "situaciones derivadas de la crisis de la Covid-19, las inversiones heredadas de gobiernos y años anteriores, así como ayudas directas a colectivos sociales y al tejido empresarial cordobés".

De este modo, en la liquidación del Presupuesto general del Ayuntamiento de Córdoba para 2023 se ha excedido la regla de gasto, gastando un un 22,2% más que el ejercicio 2022. Aún así, Torrent ha querido dejar claro que el Consistorio "cumple con el objetivo de sostenibilidad financiera, porque, según el informe elaborado por el órgano de gestión económico-financiero, La OGEF, ha contado con un ahorro neto positivo y con un volumen total de capital vivo inferior al 110% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, que suponen un 53,35%".

Es significa que el Ayuntamiento "tiene tesorería de sobra; un dato que asciende a 165,8 millones de euros a 31 de diciembre del 2023, y resultado positivo en el año". Si es es así, ¿por qué hay inestabilidad y se debe destinar la mayor parte de esos millones a eliminar deuda? Porque "hemos gastado por encima de la regla de gasto en un año, donde están supeditadas el cumplimiento de reglas fiscales, pero sin que nos falte ni tesorería ni caigamos en déficit anual", ha puntualizado la concejala de Hacienda.

Tanto este año como los siguientes volverán a entrar en vigor las reglas fiscales y por eso se tiene que buscar un equilibrio en la economía interna municipal, y eso pasa por devolver parte de lo que se debe para cumplir la regla de gasto y estabilidad en 2024. De ese modo, "el gasto extrapresupuestario por la ejecución de los mismos, destinados fundamentalmente como decía a paliar efectos derivados aún este año por la crisis de la Covid, se integre paulatinamente por las propias cuentas del Ayuntamiento", en palabras de Torrent, que ha añadido que "ejecutaremos, al mismo tiempo, nuestro Presupuesto con normalidad".

En cualquier caso, Torrent ha señalado que estas cifras marco de ejecución presupuestaria demuestran que "las críticas por la inejecución presupuestaria eran y son infundadas, o, para ser más claro, eran mentira", ya que "no es posible que se hable de una ejecución baja y se haya gastado por encima de los límites de la regla de gasto".

En cuanto lo que se va a hacer con los 7 u 8 millones para inversiones Torrent ha reiterado que "estoy con el despacho abierto" para que la oposición haga sus planteamientos, si bien ya les ha hecho saber que hay cierta prisa.