PLENO MUNICIPAL DE FEBRERO

Villarrubia pide billete unitario Aucorsa-Cercanías y que el servicio provincial tenga parada en la periferia

Los capitulares aprueban instar a ADIF que ponga en marcha el tren de proximidad Palma del Río-Villa del Río con cuatro estaciones o apeaderos
Media Distancia a Rabanales
photo_camera Media Distancia a Rabanales

La sesión plenaria de febrero ha traído a colación dos mociones relacionadas con el tren. Ambas del PP y ambas que terminaron siendo conjuntas. En una de ellas se instar a ADIF y al Ministerio de Fomento a poner en marcha el llamado tren de proximidad entre Palma del Río y Villa del Río anunciado por la ministra de Fomento, Raquel Sánchez Jiménez (PSOE), habilitando cuantas estaciones o apeadero y que se contemplen para vertebrar la capital con los municipios del Valle del Guadalquivir, incluyendo las de Fátima y la del Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones (CEFC).

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital se compromete a solicitar y aportar financiación a través de los Fondos Next Generation u otros fondos aplicables, para acometer estas actuaciones previo convenio con el Ministerio de Fomento y ADIF, titulares de esa competencia, iniciando los trabajos conjuntos para ese objetivo de forma inmediata.

Cercanías de Córdoba
Cercanías de Córdoba

Una cuestión que ha sido considerada por el portavoz de la barriada de Villarrubia en el Pleno de hoy, Manuel Baro Arjona, quien ha hablado por nombre de la Asociación Vecinal Por Omisión, a la que pertenece, y el Consejo de Distrito de Villarrubia, de "insuficiente", más concretamente ha asegurado que "se queda corta", y ha planteado ante los capitulares los motivos por los que ha hablado así.

En primer lugar, ha señalado ni Metrotrén ni Media Distancia, sino que tendría que haber sido Cercanías, porque es, a la postre se acaba notando en el precinte los billetes y también en los horarios. Hasta tal punto que a día de hoy, las horas coinciden prácticamente con las del transporte público que une el centro con la barriada, por lo que "si pierdes el autobús o el tren estás listo, y más parece que el tren esté compitiendo con el autobús, en lugar de complementarse".

Otro error de inicio es que no se consenso un convenio de intermodalidad con Aucorsa de modo que pudiera haber un billete unitario. "Quienes van a trabajar o a estudiar al centro pueden ir en tren, pero si luego tienen que desplazarse a una barriada deben hacerlo en bus, con su correspondiente gasto de billete", ha señalado el portavoz vecinal.

Interior del cercanías de Córdoba
Interior del cercanías de Córdoba

Todo eso implica "un trato mucho peor para Córdoba que para cualquier punto del país con servicio de Cercanías", al tiempo que ha mostrado abiertamente su malestar ante las noticias que circulan de que el servicio Villa del Río-Palma obviará las paradas de la periferia de la capital, lo que no deja de ser un "auténtico disparate y una afrenta a la ciudad, a la provincia y a esa Ayuntamiento", ha expuesto.

Por tanto, su petición se ha centrado en conseguir el mismo trato que otros Cercanías del país y ha apelado a los grupos municipales para que recojan estas demandas y las planteen en modo de moción para próximas sesiones plenarias. Dicho de otro modo que todo el servicio actual y futuro sea considerado Obligación de Servicio Público (OSP).