Reacción sindical a la EPA

UGT ve preocupante que suba el paro en la época del Mayo Cordobés

El CSIF considera muy necesario que se ponga en marcha un programa específico de empleo para facilitar la entrada al mercado laboral de los jóvenes

Manifestación 1 de Mayo 2018
photo_camera Manifestación sindical del pasado 1 de Mayo

El segundo trimestre del año 2018 deja en la provincia de Córdoba 1.400 parados más según la Encuesta de Población Activa (EPA). Unos datos que, para la Unión General de Trabajadores (UGT) nos devuelven a la triste realidad, ya que la provincia continúa siendo la tercera (la quinta si se cuenta a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) con la tasa de paro más alta de toda España con un 25,63%. Además, Córdoba supera en más de 2 puntos la media andaluza y en más de 10 puntos la media nacional.

Con estos datos, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha explicado que, aunque la subida del paro es leve, "el periodo que comprende incluye la primavera y por ende el mes de mayo, que es el lapso de tiempo donde la economía cordobesa florece arrastrada por el mes turístico por excelencia". Una subida que según Torralba se debe a "al fin de las campañas agrícolas y a la desaceleración que se produce en nuestra economía cuando llega el verano en el sector servicios".

Por ello, desde UGT valoran negativamente los datos de la EPA ya que "vienen, una vez más, a darnos la razón sobre la gran dependencia que tiene nuestra economía provincial de los sectores referenciados". Además, siguiendo con la tendencia del primer trimestre de 2018, el colectivo más afectado son las mujeres, que tienen una tasa de paro del 33,22%, un 14% más que los hombres, y esta cifra es más escandalosa si cabe porque está 16 puntos por encima de la media nacional y 6,5 por encima de la media andaluza. 

Desde UGT se reclama, por tanto, "un cambio de modelo productivo que apueste por la estabilidad y no deje en manos de los sectores agrícola y de servicios el peso de la economía provincial". Por este motivo, desde este sindicato "seguimos y seguiremos denunciando la precariedad laboral fruto de las últimas reformas laborales y exigimos su derogación de forma inmediata, así como las prestaciones para las personas en situación de desempleo de larga duración y los colectivos en riesgo de exclusión social".

Por último, Torralba destacó que con esta situación es imposible para las personas hacer proyectos de vida en nuestra provincia con estos datos que, aparte de insolidarios, son absolutamente injustos y hacen que se cierna sobre la provincia un panorama bastante sombrío".

Luces y sombras para el CSIF

Por su parte, CSIF ha considerado que es una buena noticia que haya 8.900 parados menos en la provincia que hace un año, pero alerta de que, sin embargo, el número de desempleadas ha crecido en 100 personas, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) referentes al segundo trimestre de 2018 que se han conocido hoy.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, lamenta "la falta de respuesta por parte de las administraciones públicas al hecho de que nuestra provincia sea la segunda en Andalucía y la quinta en toda España con una mayor tasa de paro, que se situó en primavera en el 25,63 por ciento, 10 puntos por encima de la media nacional". "Estos datos y otros informes colocan a Córdoba en los puestos de cabeza del desempleo en España y en Europa sin que las instituciones aporten medidas eficaces contra esta lacra ni apuesten por una concertación social diferente y más acorde a los tiempos actuales”, destaca la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF Córdoba también considera muy necesario que se ponga en marcha un programa específico de empleo para facilitar la entrada al mercado laboral de los jóvenes, "un colectivo que tiene especialmente difícil hacer planes de futuro debido a la escasez de oportunidades para encontrar un puesto de trabajo y a las malas condiciones laborales que sufren los que tienen la suerte de tener un empleo".

Por otro lado, CSIF celebra que el empleo público andaluz ha recuperado 25.600 trabajadores en un año, coincidiendo con la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales, reivindicación liderada por CSIF-A y que fue fruto del acuerdo firmado por el presidente del sindicato, José Luis Heredia, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con la entonces consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. No obstante,  CSIF alerta de que la temporalidad y la precariedad siguen siendo notas predominantes en el sector público andaluz, por lo que exige medidas para reducir ambas.

Opinión de Ciudadanos

"El paro en Córdoba es un problema estructural que no se puede arreglar con parches”". Así ha valorado el portavoz provincial de C's en Córdoba, Marcial Gómez Balsera, los datos de la EPA de donde se desprende que en el segundo trimestre del año vuelve a subir el paro en la provincia con un total de 96.000 parados. 

Según Gómez Balsera, "este trimestre se ha roto la tendencia con un aumento del desempleo en más de 1.400 personas en nuestra provincia”, lo que demuestra que “el desempleo es un problema estructural", y además "pone de manifiesto el fracaso de las políticas de empleo del bipartidismo", ha incidido el portavoz provincial de la formación naranja. 

"Tendremos un grave problema para poder pagar las pensiones en el futuro si no conseguimos crear empleo estable y de calidad", ha manifestado el también diputado nacional de C's, quien ha destacado que "el Gobierno de Sánchez sigue sin rumbo, primero dijo que derogaría la reforma laboral del PP para volver al también fracasado modelo de Zapatero, y luego dijo que no" y ha rechazado que "mientras el señor Sánchez se piensa qué hacer con el paro, se haya ido a un festival de música en el avión que pagamos todos los españoles".

"En Ciudadanos apostamos por cambiar el modelo de relaciones laborales, y terminar con la precariedad laboral con medidas realistas como el contrato único y la mochila de derechos del trabajador", ha concluido el portavoz provincial del partido liberal en Córdoba.