Jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA APP MOOVIT

El uso del transporte público en Córdoba cierra el mes de marzo con una caída del 88,3 por ciento

Además de ser una de las ciudades con mayor caída del país, la bajada no se empezó a notar hasta el sábado 14, con un leve descenso del 2,4%
Autobús Línea parado
Autobús Línea parado
El uso del transporte público en Córdoba cierra el mes de marzo con una caída del 88,3 por ciento

El impacto de la crisis del coronavirus está siendo demoledor en todo el mundo, y un buen ejemplo de ello está en el transporte público, donde se registran caídas de uso impactantes.

Gracias a los datos proporcionados por la App Moovit -líder mundial en transporte público y movilidad-, se puede comprobar no sólo cómo la crisis ha alterado la tendencia positiva acumulada desde enero de este mismo año, sino que también permite concretar, de manera bastante gráfica, cuándo los ciudadanos se han empezado a confinar efectivamente en casa.  En este estudio, está la posibilidad de comparar los descensos producidos en Córdoba, Barcelona, Bilbao, Burgos, Gran Canaria, Granada, Lanzarote, Madrid, Mallorca, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

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Siempre según la misma fuente, el año 2020 arrancó con un crecimiento generalizado del uso del transporte público en prácticamente todas las ciudades españolas incluidas en el estudio. Sin embargo, a partir del 9 de marzo, la tendencia cambió radicalmente y a partir del 11 de marzo, los datos cayeron en picado.

En el caso de Córdoba, una de las ciudades con mayor caída en España, llama la atención que la bajada en el uso del transporte público no se empezó a notar hasta el sábado, 14, con un leve descenso del 2,4%. Un día antes, el uso del transporte público todavía mostraba datos positivos con un incremento del 6,7%. 

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Atendiendo a estos datos mencionados y comparando los de Córdoba con otras ciudades españolas, la caída es relativamente tardía (no en vano los descensos generalmente empezaron a se efectivos entre el 12 y el 13 de marzo) y menos profunda. La caída en Córdoba ha alcanzado un 88,3%, levemente inferior a descensos registrados en otras ciudades como Burgos y Sevilla, con caídas del 91% y 90,8% respectivamente.

Otras ciudades españolas

En Sevilla el uso del transporte público todavía mostraba un crecimiento del 6,6% el viernes 13 de marzo.  Justo 24 horas después comenzó la tendencia negativa con una tímida reducción del 2,4%.  Una semana después, el uso de la red sevillana mostraba ya una reducción del 83,5% con relación al promedio de meses anteriores.

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En Málaga, en cambio, se pueden ver datos similares a los de Sevilla en cuanto a fechas: el sábado 14 ya se puede observar un leve descenso del 0,3%, que se agudiza 24 horas después hasta llegar a un rotundo -11,2%, señal de que la situación ya parecía ser más grave en la capital de la Costa del Sol. Resulta especialmente llamativo el hecho de que sólo unos días antes a la declaración del estado de alarma, con muchos casos ya declarados en los medios de comunicación, Málaga aún mostraba unos valores positivos importantes, con un fuerte incremento del 14,8% el miércoles 11 de marzo.

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Resulta especialmente llamativo el hecho de que solo unos días antes a la declaración del estado de alarma, con muchos casos ya declarados en los medios de comunicación, Málaga aún mostraba unos valores positivos importantes, como un incremento del 14,8% el miércoles 11 de marzo.

España, tras los pasos de Italia

En la capital italiana, Roma, el 23 de febrero aún se pueden encontrar datos positivos en el uso del transporte público con incrementos que van desde el 1,9% de Roma o 0,3% de Milán hasta el 27,5% de Venecia.

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En Portugal, el impacto de la crisis del coronavirus en las dos principales ciudades empieza a notarse el 22 de marzo con una caída del -63,5% en Lisboa y del 73% en Oporto.

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En Francia, aunque se puede observar una caída en picado, el descenso no alcanza aún los niveles de España o Italia.  Todavía el pasado 22 de marzo, la caída del uso del transporte público de la red de París superaba levemente el 75% mientras que en otras capitales francesas como Toulouse o Lyon la caída era ligeramente inferior, del 73,1% y 70,3% respectivamente.

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