AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Todos los centros escolares ya tienen portero tras la incorporación de 18 ordenanzas este mes de febrero

Cintia Bustos anuncia que esperan tener al menos uno de los dos turnos cubiertos con portero también en los centros cívicos y edificios municvipales
Narci Ruiz, José Manuel Maqueda Estepa, Cintia Bustos y la nueva portera del CEIP Gloria Fuertes FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Narci Ruiz, José Manuel Maqueda Estepa, Cintia Bustos y la nueva portera del CEIP Gloria Fuertes FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Las concejalas de Recursos Humanos y Educación, Cintia Bustos (PP) y Narci Ruiz (PP), han anunciado esta mañana en el CEIP Gloria Fuertes del Sector Sur que "todos los centros escolares de la ciudad tienen portero ordenanza, tal y como nos comprometíamos a finales del año pasado". Al menos en ese centro era una reivindicación de padres y madres desde hacía más de una década, ya que desde 2016 estaban sin portero ordenanza y era el director, José Manuel Maqueda, junto a los administrativos los encargados de hacer esas labores.

Según ha indicado Bustos, este proceso se puso en marcha a finales de 2023 y desde Recursos Humanos, en colaboración con la parte sindical del Ayuntamiento, se llegó a la medida legal más adecuada a la celeridad que se requería. Esa solución fue echar mano de una bolsa de empleo nacida de un proceso selectivo de 2018, de la que se han incorporado los últimos 18 porteros que quedaban y que no pudieron hacerlo a finales del pasado año.

La dificultad, según la edil de Recursos Humanos, radicaba en que la bolsa, formada por más de 300 personas, es ya antigua, de cinco años, por lo que a la hora de ir llamando para cubrir las plazas "había mucha gente que ya estaba colocada o que, incluso, se habían jubilado".

Bustos ha añadido que son puestos previstos para tres años y se contemplaba en esta bolsa la posibilidad que las futuras jubilaciones, sobre todo las de 2024, se cubriesen sobre la marcha. Se calcula que en torno a cuatro o cinco se van a producir a lo largo de este año. La edil ha insistido en que son plazas interinas, y "hay que abrir un proceso selectivo en un periodo de tres años para que se incorporen los que ya ocupan la plaza o entre nuevo personal", dependiendo de las pruebas.

Ahora las miras están puestas en dar "respuesta también a los centros de participación ciudadana, ya que tenemos ese compromiso con el Consejo del Movimiento Ciudadano, para dotar de vida a la ciudad". Así, en esta primera tanda se han incorporado tres ordenanzas de centros cívicos, y para el resto también se podría tirar de esa misma bolsa, ya que el puesto es independiente de si para un centro educativo, centro de participación ciudadana o edificio municipal.

De todo modos, Bustos ha querido añadir que el Ayuntamiento sigue afectado por la tasa de reposición "y nos vemos un poco más cortos a la hora de tener este juego interno de estructura de cómo queremos que la administración funcione", en alusión a cómo se van a sacar las ofertas de ofertas de empleo públicas, teniendo en cuenta "cómo queremos dotar y qué se va a priorizar".

Eso sí, la intención es que en los centros cívicos haya un portero en alguno de los turnos de trabajo que hay, ya que abren por la mañana y por la tarde.

Por su parte, Narci Ruiz ha indicado que los porteros de centros escolares era una de las grandes demandas que me hicieron saber los directores de los centros, las distintas AMPAs y padres a nivel individual. "Encontramos esta bolsa de la que tirar; no ha sido fácil y ha habido que trabajar en ella y al final ésa sido una buena solución".