APERTURA DEL C3A

Susana Díaz inaugura el Centro de Arte Contemporáneo, la última gran obra

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) abre sus puertas al público tras una inversión de 30 millones de euros y años de espera

C3A

Poco antes de las doce del mediodía, un grupo de niños jugaba a la pelota en un gran patio, nuevo e impoluto -o casi-, del Campo de la Verdad. Probablemente ninguno de ellos sabía, ni les importaría mucho, que el edificio en que se divertían ha costado 30 millones de euros, y que a esa misma hora la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo daba por inaugurado. Porque terminado ya está, desde hace al menos tres años. Es el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, ahora llamado C3A y hasta hace poco C4, que esta mañana ha abierto sus puertas al público para uso y disfrute de la ciudadanía.

Que nadie se equivoque, el C3A no es un museo al uso. Es un centro de creación más que un espacio de exposiciones, y por tanto necesita de artistas y de público que lo doten de contenido. Susana Díaz lo ha explicado así: el C3A "es un elemento vivo, dinámico", así como "una oportunidad para Córdoba y Andalucía". Y ha recurrido a una metáfora para dejar claro el carácter abierto de este nuevo y moderno edificio. "El C3A puede ser un trasatlántico o una lancha rápida. Un museo es lento, mientras que el Centro de Creación Contemporánea es una lancha ultrarrápida que se moverá al ritmo que digan los creadores". Habrá exposiciones, sí -de hecho ya hay dos abiertas al público-, pero el verdadero propósito del C3A es servir de espacio para la creación, y no sólo de artistas consagrados.

Para ello el edificio, en cuya inauguración estuvo presente toda la sociedad cordobesa (políticos, periodistas, artistas, empresarios... unas 300 personas han acudido a la cita), está dotado de enormes salas con todos los adelantos técnicos necesarios para convertir el edificio en un referente de la creación contemporánea. El aspecto interior llama la atención por la constante presencia del hormigón y el cemento pulido, tanto en paredes como en los suelos y forjados, además del cristal. Puede parecer que está sin terminar, porque el objetivo ahora es llenar esas paredes de contenido, de arte.

No será fácil. El C3A se empezó a construir en una época de bonanza, en 2008, pero le tocó atravesar toda la crisis. Tras ocho años de trabajos, del C3A se han encargado varios equipos directivos de la Consejería de Cultura y dos constructoras. Terminado en 2013, sólo ahora se ha podido disponer de algún contenido, aunque ninguna de las autoridades que lo han inaugurado se ha referido al tiempo que lleva cerrado un edificio tan caro. En parte, lo ha reconocido la presidenta de Andalucía, al afirmar que "han sido unos años difíciles para la cultura", pero la inauguración del C3A "abre un camino, se abre una puerta y una luz".

Esa "luz" necesita, en palabras de Susana Díaz, ir acompañada de "la reducción del IVA cultural" así como de otras "infraestructuras necesarias". Para la presidenta de la Junta, "decir cultura es decir derecho. Da libertad desde el conocimiento y genera riqueza y empleo".

El largo recorrido del C3A hasta llegar al día de hoy no ha estado exento de problemas en los últimos meses. Para empezar, se ha abierto sin contar con un director -ya está en proceso de contratación- y la programación diseñada para su apertura se ha terminado aprisa y corriendo, con el objetivo de cumplir la promesa de abrirlo antes de que acabara el año. Además, el C3A ha estado a punto de no disponer de licencia de apertura por parte de la Gerencia de Urbanismo, que ha tenido que concederla en el último momento. Y hasta el último día los operarios han tenido que trabajar para poner a punto un colosal edificio que ha estado tres años cerrado a cal y canto, con lo que ello supone de falta de mantenimiento.

Nada de eso importaba demasiado, al menos para la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha calificado el C3A como "el mejor regalo de Navidad y por adelantado". Con su apertura, "se da carta de naturaleza a la conversión de esta zona de la ciudad" en la que el Ayuntamiento "tiene previsto concentrar el equipamiento cultural", ha declarado la regidora.

Características del edificio

El nuevo C3A cuenta con 1.000 metros cuadrados de talleres para la creación visual y laboratorios de arte, 600 metros para otras disciplinas -sobre todo las artes en vivo-, 1.100 metros para exhibición y presentación de obras -lo más parecido a un museo que hay en el C3A- y espacios polivalentes. Desde su nacimiento, el C3A cuenta con la colaboración, mediante convenios, de instituciones como la Fundación Antonio Gala, la Universidad de Córdoba y varios centros de creación artística de España y el extranjero.

Otro aspecto destacado del eficio es su "fachada mediática", una pared exterior dinámica que puede cambiar de color y de aspecto para comunicarse con el exterior. Está formada por 100 metros lineales en los que se concentran 1.319 hexágonos que ejercen de reflectores para una fuente de luz integrada. Esta tarde se podrá ver en funcionamiento y promete ser espectacular.

El C3A ha programado para su apertura toda una serie de actividades que van desde las exposiciones convencionales de arte contemporáneo hasta espectáculos al aire libre. Todas ellas son gratuitas y pueden consultarse en la web del centro, que ya está activa.

Más en La ciudad