SALUD

Satse inicia un "proceso judicial" contra el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir

Centro de salud del Sector Sur en Córdoba

El Sindicato Profesional de Enfermería Satse Córdoba ha iniciado, con fecha del pasado 2 de octubre un "proceso judicial para proteger los derechos e intereses de las enfermeras y fisioterapeutas" del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, ya que, según "la normativa vigente", Satse "tiene encomendada la representación que democráticamente obtuvo en las urnas a través de las elecciones sindicales, que se celebran en todos los centros sanitarios cada cuatro años".

En este sentido y en una nota, Satse ha recordado que "es esencial", para poder realizar su labor representativa de los trabajadores sanitarios, "disponer de la información suficiente y necesaria para defender y proteger los derechos laborales" de dichos profesionales.

Sin embargo, "desde el pasado mes de julio" Satse viene "solicitando reiteradamente a la Dirección del Distrito Córdoba y Guadalquivir información correspondiente a planillas de trabajo, a la plantilla de enfermeros con los que cuentan los centros de salud de Córdoba capital, y en relación de la jornada complementaria y la realización de guardias", entre otras cuestiones.

Sin embargo, según ha lamentado el sindicato, "toda esta información, necesaria para ejercer la labor representativa" que tiene encomendada por los profesionales sanitarios, "ha sido ignorada desde hace meses de manera reiterada, lo cual genera indefensión" del sindicato ante los profesionales a los que representa.

A juicio de Satse, "el comportamiento de la Dirección del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir recuerda épocas pasadas, que se creían superadas, cargadas de obstruccionismo, ocultación y falta de transparencia en la gestión de la sanidad pública en la provincia de Córdoba".

En consecuencia, Satse ha finalizado advirtiendo que "no permanecerá pasivo ante comportamientos totalitarios y ausentes de los valores democráticos y de colaboración, que han de protegerse, entre la Administración y las organizaciones sindicales".