Martes 19.11.2019

TRAS LAS QUEJAS DE LA BAJA CALIDAD DE LA NUEVA EMPRESA DE CATERING

El SAS permite que los profesionales sanitarios coman en restaurantes

La Plataforma de Logística Sanitaria de Córdoba ha desmentido, sin embargo, que la elección del servicio de Clece fuera con un criterio economicista

Uno de los platos que los profesionales sanitarios han rechazado
Uno de los platos que los profesionales sanitarios han rechazado
El SAS permite que los profesionales sanitarios coman en restaurantes

La Plataforma de Logística Sanitaria de Córdoba ha decidido hoy para que los profesionales que se encuentren de guardia en los centros de salud puedan comer en restaurantes cercanos a su centro de trabajo, después de las incidencia "injustificadas" registradas con el catering. 

Precisamente, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Profesional de Enfermería, Satse, han criticado que la Junta de Andalucía, por ahorrarse 50 céntimos por menú, haya cambiado a la empresa cordobesa Los Billares Catering como proveedor de comida para los profesionales sanitarios de guardia en los centros de salud de la provincia, pues la nueva concesionaria, la empresa Clece, les está sirviendo comida "caducada" y "presuntamente insalubre".

Desde la Plataforma de Logística Sanitaria de Córdoba, a través de un comunicado, se ha pedido disculpas a todos los profesionales de los centros de salud de los distritos sanitarios Sur, Córdoba y Guadalquivir que se hayan visto afectados -desde el pasado 1 de septiembre- por las incidencias, "a todas luces injustificadas", registradas en el suministro de los menús durante las guardias en los dispositivos de urgencias. 

Reconoce y lamenta, al mismo tiempo, que el servicio prestado por la empresa adjudicataria de esta prestación, que entró en vigor precisamente el jueves 1 de septiembre, "no haya reunido las condiciones adecuadas" y, por ello, ha tomado las medidas oportunas para subsanar el problema "de inmediato" y asegurar que las comidas que se sirven a estos profesionales reúnen "la calidad exigida". 

Así, esta mañana se ha llegado a un acuerdo provisional, "a la espera de tomar una decisión definitiva", para que los profesionales que se encuentren de guardia en los centros de salud puedan comer en restaurantes cercanos a su centro de trabajo. De esta manera, y a partir de este martes 6 de septiembre, se asegura el suministro "adecuado" de menús, hasta que, "en los próximos días, se decida la solución definitiva". 

La Administración, además, se plantea "incluso la rescisión del contrato y el desarrollo de una nueva convocatoria en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria". 

Concretamente, esta mañana, desde los distritos sanitarios afectados se ha puesto en conocimiento de los directores de los centros de salud esta decisión para que la puedan trasladar a la mayor brevedad a sus profesionales. En este escrito, además de pedir disculpas por las incidencias surgidas con la nueva empresa de catering y manifestar la "trascendencia" del problema, se indican las medidas previstas y encaminadas a la restitución de un servicio de calidad.

Acuerdo final

Salud ha indicado que "todos los profesionales de guardia podrán realizar su manutención en los restaurantes de su localidad con las siguientes condiciones: en ningún caso los profesionales adelantarán nada de la factura y la dirección del centro contactará con los establecimientos que estime más adecuados de su zona para la gestión de las comidas". 

De otro lado, ha explicado que en esta contratación, que como corresponde se hizo siguiendo la fórmula de expediente de contratación pública, se siguieron todos los pasos que establece la legislación. En este sentido, ha aclarado que la empresa Clece S.A., que ganó el concurso público reemplazando a la empresa que hasta ahora venía prestando este servicio, Los Billares Catering, S.L., obtuvo la máxima puntuación de las tres que se presentaron y por ello se hizo con tal adjudicación. 

La empresa adjudicataria cumplía con todas las exigencias recogidas en el pliego de prescripciones técnicas, que es el documento donde se definen las características que ha de cumplir el servicio a prestar y por lo tanto la empresa que lo ha de dar. Sin embargo, en la práctica esta empresa "no ha demostrado cumplir los requisitos mínimos exigibles, entendiendo esta Dirección que es totalmente inadmisible el servicio prestado y por tanto realizará todas las actuaciones necesarias para restablecer un servicio de calidad", ha asegurado la Plataforma Logística Sanitaria. 

"Es absolutamente falso que la adjudicación de este concurso se haya basado en criterios economicistas. Es más, cuando la Mesa de Contratación -que es el órgano administrativo encargado de emitir propuesta de adjudicación- revisó la valoración de los criterios de calidad, desconocía el precio de los menús, tal y como lo marca la normativa de contratación pública", ha concluido.

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