PROTECCIÓN DE ANIMALES

Sadeco pone coto a la perrera

La empresa pública lleva a los tribunales los insultos y amenazas vertidos en las redes sociales contra los trabajadores del Centro de Control Animal en los últimos días

adopcion perros 3
photo_camera Perros en una jornada de adopción celebrada en Córdoba.

Las redes sociales del colectivo SOS Perrera Córdoba llevan días echando humo, ante la intención declarada de Sadeco de controlar los accesos a su Centro de Control Animal, algo que hasta ahora no se hacía. Según Pedro García (IU), presidente de Sadeco, la medida se ha tomado para hacer frente a las amenazas y "humillaciones" que tienen que sufrir los trabajadores de la perrera por parte de quienes salen y entran del centro sin ningún control, pero también en las redes sociales.

En el Facebook de SOS Perrera Córdoba se pueden leer, desde que se conoció la noticia, centenares de comentarios críticos con Sadeco, varios de ellos con graves insultos, como puede verse en la imagen que acompaña esta noticia, en la que se han borrado los nombres de los titulares de las cuentas. Algunos de los mensajes de SOS Perrera de los últimos días acumulan más de 600 comentarios y miles de visualizaciones. Pero el asunto va más allá. Sadeco ha recopilado docenas de amenazas e insultos aún peores por parte de ciudadanos: son 42 folios que ya han sido remitidos a un juzgado para ver si pueden ser constitutivos de delito. El asunto viene de lejos -"allí ha pasado de todo", en palabras de García- y ante el temor de los trabajadores a sufrir una agresión, Sadeco ha dicho basta.

SOS PERRERA

Pedro García ha manifestado que "no vamos a tolerar que los trabajadores de Sadeco se vean amenazados", y así se lo ha hecho llegar a las protectoras de animales con las que colabora, que son "nuestros mejores aliados". "Pero ni un centímetro de insultos o amenazas, individuales o de colectivos", ha dicho tajante el edil.

La vigilancia del acceso al Centro de Control Animal ha sido tomada por unanimidad en el consejo de administración de Sadeco y no supondrá "vetarle la entrada a nadie. Pero se va a regular la entrada y salida, porque en lo público lo que no se regula se deteriora", ha indicado García. El responsable de Sadeco también ha recordado que en la perrera municipal no se sacrifica ningún animal.

Respuesta de Pacma

La medida no sólo ha suscitado el enfado en las redes sociales. El Partido Animalista (Pacma), por boca de su coordinador en Córdoba, Javier Luna, ha salido en defensa de la plataforma SOS Perrera en un comunicado en el que asegura que sus miembros "trabajan duramente y de forma voluntaria en la búsqueda de adopciones para los perros que son abandonados".

Desde Pacma Córdoba, continúa el comunicado, "entendemos el malestar ocasionado por los comentarios de algunos internautas a trabajadores de Sadeco, pero en ningún momento se puede hacer responsable a la protectora de estos comentarios, ya que no es propósito de estos que se insulte a trabajadores de Sadeco, es la de encontrar una adopción para los perros abandonados en dichas instalaciones".