MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Sadeco utiliza dos vibradoras para recoger la naranja de 28.764 árboles de forma más rápida y eficiente

Hay un equipo de 40 trabajadores en la recogida que han salido de la bolsa de trabajo de la empresa, apoyados por varias decenas de barredoras en cada recogida
Recogida de naranja con vibradora este año en Villarrubia
photo_camera Recogida de naranja con vibradora este año en Villarrubia

La presidenta y el gerente de Sadeco, Isabel Albás (PP) y Ramón Díaz-Castellanos, respectivamente, han presentado esta mañana el nuevo formato que se va a aplicar en Córdoba capital para la recogida de naranjas y que se hará a base de vibradoras en lugar del vareo como antiguamente. Concretamente serán dos máquinas, una alquilada y otra que se ha acoplado a uno de los vehículos de la empresa, y que ya han comenzado a funcionar en la barriada de Villarrubia desde el pasado día 15.

Albás ha explicado que en la capital hay 28.764 naranjos repartidos en 700 calles y vías públicas. La idea, por tanto, ante semejante volumen de trabajo, es "reducir los tiempos y la vibradora permite una caída de la naranja más fácil".

En esta labor, además, participa un pequeño ejército de 40 personas, divididas en cuatro equipos que trabajan de mañana y tarde, y que han sido seleccionadas de la bolsa de trabajo que tiene Sadeco.

Recogida de naranja con vibradora este año en Villarrubia
Recogida de naranja con vibradora este año en Villarrubia

Para mostrar la ventaja del nuevo modelo frente al antiguo de recogida vareando, Albás ha señalado que con la vibradora se pueden tratar en torno a 380 árboles al día, a razón e entre 50 y 60 kilos de naranjas por árbol, como se ha demostrado ya el pasado lunes en Villarrubia, donde se usaron 32 barredoras con capacidad cada una de recoger 1.100 kilos de naranjas. El vareo sería para unos 60 árboles diarios, de modo que "la eficacia y la eficiencia se ha elevado en un 228%", ha señalado la presidenta.

Eso permitirá tanto acabar antes la labor, como el hecho de aprovechar para realizar una segunda pasada para recoger la totalidad del fruto antes del próximo 15 de abril, cuando teóricamente acabará esta campaña.

El martes, 16, se usaron 53 barredoras en Villarrubia también, "que pasaban después de la máquina y dejaron las calles impolutas", como ha expuesto la presidenta, donde se recogieron 401 naranjos, y hoy, miércoles, se está trabajando en El Higuerón, y en el momento en que se presentó esta nueva fórmula, en torno a las 10.00 horas, ya se habían tratado 105 árboles.

Esta nueva manera de trabajar requiere una colaboración y coordinación mayor con la Policía Local, de modo que las calles donde se vaya a actuar tienen que estar libres de vehículos para que el trabajo de las barredoras sea el más adecuado. Y esta misma mañana se ha celebrado un encuentro con este cuerpo de seguridad cordobés para trazar un plan en todas las zonas de Córdoba.

Recogida de naranja con vibradora este año en Villarrubia
Recogida de naranja con vibradora este año en Villarrubia

Teóricamente, la producción cordobesa de naranjas se estima entre las 1.438 y las 1.726 toneladas de naranjas. En la campaña 2021-2022 se recogieron unas 1.655 toneladas.

Por desgracia, las naranjas no se pueden ya utilizar para consumo humano ya que la nueva ley no lo permite, debido a la cantidad de elementos contaminantes y a la polución que recoge el fruto que está en una ciudad. Pero su fin se destina a la formación de compost para abono de parques y jardines.

Más en La ciudad