Martes 15.10.2019

NAVIDADES EN CÓRDOBA

La Cabalgata de Reyes saldrá... Media hora antes

La Aemet indica lluvias más fuertes a partir de las 21.00 horas y habrá una APP para seguir el recorrido minuto a minuto

Alfonso Morales y Carmen González
Alfonso Morales y Carmen González
La Cabalgata de Reyes saldrá... Media hora antes

La cabalgata de la capital cordobesa finalmente sale hoy, pero se adelanta media hora. Saldrá a las 16.30 horas en lugar de a las 17.00, y, en palabras de la concejal de promoción de la Ciuydad, Carmen González, "aligeraremos el paso para intentar escaparnos de la lluvia". De hecho, por si las nubes, y debido a las circunstancias, el trayecto es bastante más corto que otros años, en concreto 800 metros menos.

Y en plan humor, los Reyes Magos no sólo van a regalar caramelos, juguetes y chucherías, sino también chubasqueros, que ""pueden ser los regalos mas cotizados" durante la jornada de hoy.

Y es que, al igual que opinan en Sevilla, "los niños tienen una especial ilusión por ver a los Reyes por las calles de córdoba", aunque también está "la ilusión de las personas que llevamos dos meses organizando la Cabalgata", ha señalado, por su parte, Alfonso Morales, presidente de la federación de Peñas. De este modo, se tratará de romper el gafe que tuvo lugar el pasado 2016, cuando una tormenta dejó sin Cabalgata a la capital cordobesa. Dos años igual en un sólo mandato hubiera sido demasiada mala suerte.

No obstante, a través de la APP www.federacionpcordobesas.com/reyes se podrá seguir minuto a minuto dónde está la Cabalgata y habrá 5 o 6 autobuses de Aucorsa para llevar a los niños en El Arenal a la altura del estadio de El Arcángel, por lo que pudiera pasar.

Captura de pantalla 2018-01-05 a las 11.45.58

A la espera de lo que ocurra en realidad, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, da un cien por cien de lluvias para hoy en la capital cordobesa. De hecho, esta misma mañana cayeron las primeras (y escasas gotas), si bien desde otras webs, como la de eltiempo.es, señalan hasta 4,5 litros por metro cuadrado, que no es mucho, pero que si caen concentradas puede chafar el espectáculo.

La temperatura para hoy se establece entre los 10 y los 13 grados, es decir que frío no va a hacer, aunque se prevén rachas de viento de hasta 20 kilómetros por hora coincidiendo con las horas de lluvia, que serán más fuertes a partir de las 21.00 horas.

Ya puestos, también se esperan precipitaciones mañana, domingo, entre la medianoche y el mediodía (8,1 litros), con temperaturas de 4 de mínima y 13 de máxima, así como el domingo, lunes, martes y miércoles. Atención al día 9, porque la cota de nieve esa jornada se establece en los 1.100 metros y la mínima será de 1 grado.

En cuanto a la nave, la situación también parece haber variado. La Aemet continúa avanzando nevadas en Peñarroya el próximo domingo, Villanueva de Córdoba (sábado, domingo y lunes), Añora (sábado y domingo), Belmez (domingo), Pozoblanco (domingo), Alcaracejos (domingo), Priego (sábado y domingo), Benamejí (sábado), Cardeña (sábado y domingo), Dos Torres (sábado y domingo), Carcabuey (sábado y domingo), Baena (sábado), Los Blázquez (domingo), Almedinilla (sábado y domingo), Hinojosa (domingo), Fuente Obejuna (domingo), Espiel (domingo), Belalcázar (sábado), Conquista (sábado y domingo), Villanueva del Duque (domingo), Torrecampo (sábado y domingo), Villaviciosa (domingo), Doña Mencía (sábado y domingo), Iznájar (sábado y domingo), La Granjuela (domingo), El Guijo (sábado y domingo), Fuente Tójar (sábado y domingo), Pedroche (sábado y domingo), Obejo (sábado y domingo), Luque (sábado y domingo), Villanueva del Rey (domingo), Villaralto (sábado y domingo), Nueva Cartera (sábado), Villaharta (domingo), Fuente La Lancha (sábado y domingo), Valsequillo (domingo), El Viso (sábado y domingo), Santa Eufemia (sábado y domingo), Rute (sábado y domingo) o Zuheros (sábado y domingo). Si bien en Lucena, Encinas Reales y Cabra, donde decían que iba a nevar hoy la nieve se va a convertir en lluvia.

Para una Cabalgata segura, no estaría de más seguir estos consejos del 112:

26167436_1653469228052194_335007626733593147_n