• Viernes, 28 de Abril de 2017

USTEA DENUNCIA EL RECORTAZO DEL VERANO

Más de 1.000 vacantes de Primaria se han evaporado en las colocaciones provisionales de maestros

Maestros y maestras ante la notician de no haber obtenido vacante para el próximo curso, se concentraron ayer ante la Delegación Provincial de Educación para hacerse oír 

Concentración de maestros suprimidos ayer ante la Delegación Provincial de Educación.
Concentración de maestros suprimidos ayer ante la Delegación Provincial de Educación.

Los maestros suprimidos, profesores que no han obtenido vacante este para el próximo curso 2016-2017 aún llevando varios años trabajando como interinos, se han concentrado ante la Delegación Provincial de Educación. 

Entre los posibles motivos, USTEA, Asociaciones de Directores y Asociaciones de Enseñanza Bilingüe, cree que están el cierre de líneas públicas en los últimos años, la implantación desordenada del segundo idioma en Primaria, que no ha venido acompañada de un aumento de plantillas y que se ha hecho en detrimento del profesorado de Primaria; así como la eliminación de horas y de un cupo en los centros bilingües, denunciada recientemente por USTEA.

Según informa USTEA, muchas personas el día de la publicación estaban temiendo un destino no deseado a causa del “concursillo”. Ya intuían que trabajar cerca de casa no iba a ser tarea fácil pero el varapalo ha sido mayor cuando han podido comprobar que no trabajarán el curso entero, teniendo que volver a las sustituciones, es decir, sufriendo un retroceso en sus condiciones laborales. Por no hablar de la especialidad de Infantil, donde hacer siquiera una sustitución se está convirtiendo para los compañeros y compañeras en “misión imposible”.

USTEA exige una explicación por parte de la Consejería de Educación, "merecemos saber qué ha ocurrido con estas vacantes", y denuncia la situación de la Educación Infantil en Andalucía, "que año tras año, ve menguar las vacantes desde 2011 y empeorar la calidad de la enseñanza aumentando el paro y haciendo que la bolsa de Educación Infantil esté estancada". Además, reivindica un sistema de adjudicación público y transparente donde la asignación de vacantes no sea una incógnita cada año y piden que saquen el máximo número de vacantes informatizadas, ya que "las telefónicas fomentan la desigualdad y la opacidad".

Denuncian las consecuencias negativas de implantar un segundo idioma extranjero sin aumentar las plantillas, así como el impacto que el recorte de horas lectivas adicionales y de cupos en los centros bilingües tiene, tanto para el funcionamiento de esos centros como para el empleo.

Desde USTEA se recuerda a la Consejería de Educación que "la disminución de contrataciones equivale al empeoramiento de la calidad de nuestra Escuela Pública y que seguiremos luchando contra los recortes sean cuales sean y vengan de donde vengan".

USTEA anuncia que en septiembre va a empezar el curso exigiendo que las plantillas estén plenamente cubiertas y que se le dé solución a los problemas planteados, y que de no ser así están convencidos de que "la movilización del profesorado será necesaria para exigir de la Consejería algo más que ruedas de prensa triunfalistas".