INNOVACIÓN Y EMPRESAS

La Junta afirma que el parque de Rabanales 21 "va a ser viable desde el punto de vista financiero"

Rogelio Velasco ha explicado que la Administración autonómica ha afrontado un pago de 4 millones de euros al Ministerio de Industria, mientras que el resto de la deuda hasta 17 millones va a ser asumida por IDEA en un 75%
Rabanales 21
photo_camera Rabanales 21

Tras el reciente acuerdo de la Junta General de Acreedores del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 para saldar su deuda en ocho años con el consiguiente cese de de los efectos del concurso, ha sido aplaudido por el  consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco (Cs), de visita por Cordoba, para quien, a partir de ahora el parque "va a ser viable desde el punto de vista financiero".

Velasco ha recordado que la grave situación económica de Rabanales 21 es un problema que viene de muchos años atrás, con el anterior Gobierno de PSOE e IU, "que creo que no lo manejó adecuadamente". Por contra, "nosotros no hemos escurrido el bulto y hemos dado la cara desde el primer momento".

Eso implica el mantenimiento, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), conversaciones con todas las partes implicadas, desde accionistas a acreedores del parque, y al final, se ha llegado a una "solución sensata" que es desconvocar el concurso de acreedores, para ordenar las relaciones entre el parque y aquellas personas o empresas que eran sus acreedoras.

"Creemos que va a ser viable financieramente", ha asegurado, en el sentido de que la Junta ha afrontado un pago de 4 millones de euros al Ministerio de Industria, mientras que el resto de la deuda va a ser asumida por IDEA en un 75%. Ade más, como se trata de un plazo de pago muy prolongado en el tiempo, "estamos seguro de que Rabanales 21 va a tener capacidad de generación de caja y obtener beneficios para cumplir con sus compromisos sobre gasto corriente, especialmente de personal, y también le va a permitir ir amortizando esta deuda que, con el volumen que tenía y con las condiciomnes de pago anteriores era imposible que el Parque pudiera hacerle frente".

A partir de ahora, los gestores "podrán poner el foco al 100% en la atracción de empresas que es el fin fundamental y lo que justifica la creación del un Parque Tecnológico", ya que hasta ahora "han estado prestando más atención al problema financiero que en buscar inquilinos que que se quieran instalar; pero esa situación se ha revertido y hoy soy optimista".

La fórmula para abonar la deuda es saldar el pago de los créditos en ocho años: Cuatro para los de carácter ordinario, que corresponden al Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuatro más para los subordinados, cuyos titulares principales son la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO). De ese modo se abonarán los 17 millones de euros que adeuda Rabanales 21, fundamentalmente como consecuencia de las obras de urbanización del parque.

Más en La ciudad