SANIDAD

El PSOE rechaza el copago famarcéutico de los jubilados por "extravagante"

Los pensionistas aseguran que han perdido un 27,5 por ciento de su poder adquisitivo desde el año 2003, por lo que no pueden asumir una subida en los medicamentos

jesus maria ruiz
photo_camera Jesús María Ruiz, en una rueda de prensa del PSOE.

El PSOE cordobés ha rechazado de manera "enérgica e inequívoca" la propuesta de establecer un copago de los medicamentos para los jubilados. Lo ha dicho el coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, que ha criticado "la política extravagante del copago" propuesta por el PP.

Ruiz alega tres motivos principales para oponerse al copago farmacéutico: "La agresión al principio de universalidad, el riesgo para la salud pública y la disminución de derechos" de los pensionistas. El parlamentario socialista propone en cambio una iniciativa similar a la que aplica la Junta de Andalucía, que realiza subastas de medicamentos para abaratar su coste. Frente a ello, "el PP quiere privatizar la sanidad".

El PSOE ha rechazado la medida "desde el mismo lunes" de esta semana, cuando fue anunciada y posteriormente corregida por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "que va a superar la ineptitud de Ana Mato", la anterior responsable de la cartera.

Ruiz ha estado acompañado por el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Córdoba, Francisco Figueroba, quien ha expresado "el malestar con la propuesta de esta señora", en alusión a la ministra. Según Figueroba, los pensionistas han perdido un 27,5 por ciento de poder adquisitivo desde el año 2003, por lo que no pueden asumir un aumento en el coste de los medicamentos.