XII SEMANA VECINAL

Los programas políticos se "comen" al debate vecinal sobre vivienda

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara ha puesto en marcha un debate para conocer las propuestas de los partidos en torno a cuestiones sobre vivienda. A partir de ahí debe surgir un grupo de trabajo. La cita, a falta de poco más de un mes de las elecciones generales, se ha centrado en materias generales ante el desagrado de parte de los asistentes

AL-ZAHARA 2
photo_camera Mesa de debate sobre la vivienda en la Casa Ciudadana dentro de la Semana Vecinal

«Para hablar de política no había venido, sino para hablar de ascensores». Esta fue la impresión que una de los asistentes al acto que llenaba el salón de la Casa Ciudadana espetó a otra persona antes de encaminarse a la puerta para tomar un respiro. Previamente, multitud de miradas extrañadas y no pocos resoplidos ente el público parecían ser los precursores de esa opinión. La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara había conseguido lo más difícil: que un representante político de cada uno de los partidos con representación en el Ayuntamiento asistiese al debate sobre ascensores, inspecciones técnicas y suministros básicos en las viviendas programado en la XII Semana Vecinal. Pero a falta de poco más de un mes para las elecciones, semejantes asuntos quedaban eclipsados por los programas políticos, los problemas generales de la vivienda y los habituales ataques entre las diversas siglas. Se puede decir que, en cierto modo, se organizó el primer debate electoral pretendiendo que se hablase de otras cuestiones. O al menos de otro forma, ya que el lema del encuentro era "compromisos con la vivienda como bien necesario".

La Federación vecinal se había propuesto un tertulia en torno a uno de los problemas más tratados por las asociaciones en muchos barrios, la instalación de ascensores, puesto que la Unión Europea marca el 2017 como el año en el que los edificios han de adecuarse a la normativa sobre accesibilidad. A este asunto se le unía los informes de evaluación de edificios, que incluyen las inspecciones técnicas. Y por último el concepto de eficiencia energética. El propósito final es poner en marcha un grupo de trabajo permanente sobre tales cuestiones, para lo cual el debate debía dar a conocer las propuestas de los partidos. Sin embargo tales propuestas quedaron en explicaciones muy superficiales sin concreción alguna, de ahí la exasperación de bastantes de los presentes.

Aunque estaba anunciada la presencia del ex-alcalde José Antonio Nieto por parte del PP, finalmente fue sustituido por el parlamentario andaluz Jesús Aguirre. Antonia Parrado por Unidad Popular-IU, Antonio Hurtado por el Psoe, Marcial Gómez por Ciudadanos y José Larios por Podemos componían una mesa donde ascensores, eficiencia energética o inspección técnica fueron tratadas de forma acelerada, casi siempre enmarcadas en un marco más amplio donde la burbuja inmobiliaria y los desahucios se llevaban el protagonismo para reflejar una realidad quizá ya muy conocida y ampliamente expuesta en los medios de comunicación y multitud de foros en los últimos años.

Los aspectos más concretos que se dieron y que pueden afectar a Córdoba partieron de la acusación de Jesús Aguirre a la Junta de Andalucía. Para el parlamentario del PP, la institución autonómica no está pagando la parte alícuota de los convenios que mantiene con muchas comunidades de vecinos que sí han puesto su parte correspondiente para instalar ascensores. El diputado nacional del PSOE, Antonio Hurtado, salió al paso al afirmar que la Junta ha tenido una serie de problemas de recursos económicos pero está dispuesta en breve a cumplir los 42 convenios sobre ascensores que le faltan, aunque con condiciones distintas a las que hubo hace años, cuando los vecinos sólo tenían que poner el 10% (ahora han de pagar la mitad).

El representante de Ciudadanos, Marcial Gómez, centró su intervención en el derecho a la vivienda digna, el fomento de la accesibilidad y la pobreza energética. Por parte de Podemos, José Larios, apostó por la dación en pago como método para resolver los desahucios, al igual que Antonia Parrado, de Unidad Popular. Se hicieron menciones a los mercados y al cambio climático, a al burbuja inmobiliaria e incluso a Aznar.

Quizá fuese Antonia Parrado quien resumió el debate a la perfección, al asegurar que todos parecían estar de acuerdo en las mismas necesidades pero se diferenciarían en las maneras de financiarlas. Precisamente faltó esa segunda parte, que no se tocó, y un protagonismo de los barrios de Córdoba que tuvieron que tener desde el principio aún con las elecciones a la vista.