AYUNTAMIENTO

El PP pedirá que se cumpla el plan de instalación de ascensores

El Grupo Municipal popular exige que se financien y se pongan en marcha las obras de los 44 convenios comprometidos en Córdoba por el Programa de Rehabilitación Singular

Martín y Fuentes
photo_camera Luis Martín (izquierda) y Salvador Fuentes, al inicio de la rueda de prensa sobre las ayudas a la instalación de ascensores

El Grupo Municipal del PP llevará al próximo Pleno una moción en la que insta a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta a que financie antes de fin de año y ponga en marcha las obras de los 44 convenios comprometidos en el Programa de Rehabilitación Singular para Córdoba para la instalación de ascensores.

Además, pedirán consignar en los presupuestos autonómicos para 2016 una partida suficiente para hacer posible la instalación de ascensores en las comunidades ya comprometidas, que son unas 400, muchas de las cuales, según los populares, tienen los proyectos aprobados, arquitecto designado, licencias de obras pagadas e, incluso, cuentas finalistas abiertas para la financiación de las obras.

En las 44 comunidades que la Junta dice que va a atender se suman 716 propietarios y 1.728 vecinos, y de ellos, 226 tienen problemas de movilidad. "No se puede permitir que en la ciudad de Córdoba, en pleno siglo XXI, haya familias prisioneras en sus viviendas", dijo el concejal popular Luis Martín, que recordó que la anterior Corporación dejó las licencias de obra otorgadas e instó a la Junta a cumplir lo comprometido.

El también edil popular Salvador Fuentes mostró su temor a que no se ejecuten las obras a tenor de la respuesta que ha dado el consejero de Fomento y Vivienda dio a una pregunta formulada por la anterior titular de dicha Consejería, Elena Cortés, en la que se reconoce que no hay plazo establecido para el inicio de dichas obras dado que dependen de la disponibilidad de presupuesto.

Sobre esta cuestión, Fuentes hizo hincapié en que la partida de 13,6 millones de euros para la instalación de ascensores en toda Andalucía, la mitad para este año y la otra para 2016, es "a todas luces insuficiente".

Ante esta situación, el PP presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en el mismo sentido de la moción que llevará al Pleno municipal para exigir  que todos los expedientes tramitados se reconozcan y se incluyan en el mencionado Plan de Rehabilitación Singular.

"Es bueno que los afectados sepan el desinterés de la Junta de Andalucía y la forma en que ha tratado la Junta a los miles de ciudadanos de Córdoba que durante mucho tiempo han intentado poner un ascensor" y para sensibilizar a la Junta "ante tanto desaire, tanta incomprensión y tanta tomadura de pelo", el PP recogerá firmas entre los afectados y la sociedad cordobesa.