YA SE ESTÁ TRABAJANDO EN LAS CIFRAS DE 2024

Un Pleno extraordinario aprobará de forma definitiva el Presupuesto de 2023 el próximo 4 de septiembre

Habrá sólo cuatro meses para ejecutar unas cuentas de 468 millones de euros, que supone un incremento del 3,41% respecto de 2022
La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba Blanca Torrent FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera La coincejala de Hacienda en el Ayuntasmiento e Córdoba Blanca Torrent FOTO PATRICIA CACHINERO

La teniente de alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent (PP), ha informado esta mañana que el próximo 4 de septiembre se celebrará un Pleno extraordinario donde se procederá a la aprobación definitiva del Presupuesto general del Ayuntamiento de 2023, con lo que habrá únicamente cuatro meses efectivos para ejecutar las partidas de 344 millones de euros para las cuentas de la casa matriz y de 468 millones para el consolidado.

En el primero de los casos, Torrent ha indicado que supone un incremento del 2,49% respecto a las partida de 2022, mientras que el consolidado crece un 3,41%. Estas cuentas se fundamentan, según la edil, "en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el equilibrio social", y supone cumplir un compromiso del alcalde, José María Bellido (PP), de tener las cuentas aprobadas en los 100 primeros días, que se agotan el próximo 30 de septiembre.

Torrent, que en la práctica lleva dos meses como delegada de Hacienda, ha destacado la labor de su antecesor, Salvador Fuentes (PP), actual presidente de la Diputación y portavoz del gobierno municipal, ya que, sin disponer de la mayoría suficiente y con el periodo electoral de por medio, "no le fue posible ir más allá de dejar las bases presupuestarias, pero que son tan necesarias para que hoy anunciemos que en septiembre tendremos los Presupuestos definitivos".

La edil ha vuelto a recordar algunas de las inversiones para lo que queda del año, tales como los parques de Levante, Arruzafilla y Flamenco, la puesta en marcha de una amplia oferta pública de empleo, la Casa de la Solidaridad, el cerramiento de la parcela para la Base Logística del Ejército de Tierra, el impulso de empresas municipales como Sadeco y Aucorsa o el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos, "que nos va a dar buenas noticias", ha vaticinado.

De igual modo, y como avanzó recientemente el regidor, Blanca Torrent ha indicado que ya se está trabajando en las cuentas de 2024, para evitar que vuelva a repetirse la situación actual, que ha estado a punto de prorrogar las cuentas de 2022 por falta de acuerdo. "Estamos ya trabajando en esas líneas fundamentales generales del Presupuesto de 2024, para lo que contamos ya con una mayoría suficiente, pero abriremos el diálogo indiscutible" con la oposición.

En este sentido, la responsable de la Hacienda local ha avanzado que las inversiones del próximo años serán "similares a las previstas en el 2023, con unos incrementos de los ingresos dados tanto por la inflación como por los impuestos del Estado, pero en cuanto a gastos seguirán su dinámica".

Además las cuentas del próximo ejercicio incluyen lo que es presupuesto y remanentes del periodo de abrir a abril.

Torrent ha indicado que en el plazo de alegaciones se presentaron éstas por parte de CTA (sindicato mayoritario en el Ayuntamiento), y en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) hicieron otro tanto desde el sindicato ASIG-USO. "Para ambas alegaciones está preparado ya el informe por parte de los técnicos de la Oficina de Planificación Económica y Presupuestaria, que se llevará a comisión de Hacienda la semana que viene".

Torrent ha avanzado que la alegación de CTA era por una serie de documentación que el sindicato señala que no se acogen, "pero que sí está, con lo cual informaremos al respecto", mientras que USO indicaba unas diferencias salariales por convenio que en su opinión deberían haberse recogido en la aprobación inicial. "Ese convenio no está como derecho reconocido"m ha avanzado, al respecto, Torrent.

En palabras de la edil popular, "estamos viviendo una situación en la que el desarrollo económico a nivel nacional tiene ciertas dificultades, pero en el ámbito local tenemos un equilibrio y ese equilibrio no se verá afectado" a nivel de Presupuesto.

Más en La ciudad