POLÍTICA MUNICIPAL

El presupuesto del Imdeec para 2024 contabiliza 2,75 millones, de los que casi la mitad son para incentivos

El Instituto Municipal se hará cargo por completo de la incubadora Biotech a partir del 31 de diciembre y ha previsto una dotación de unos 150.000 euros
Vivero de Empresas Las Lonjas en el Imdeec
photo_camera Vivero de Empresas Las Lonjas en el Imdeec

El consejo rector del del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) aprobará hoy el presupuesto de 2024 que posteriormente se integrará en las cuentas generales municipales del próximo años, según ha informado esta mañana la concejala del Área, Blanca Torrent (PP).

Para la ocasión se contemplan 4,75 millones de euros, es decir un 12% más con respecto a 2023, que en dinero contante suponen unos 500.000 euros más, y se destinará a dos ejes fundamentales: El impulso y retención del talento emprendedor local y la ayuda al tejido productivo cordobés. 

Según la también concejala de Hacienda, se incluye una partida para financiar con recursos propios la Incubadora de Alta tecnología, Córdoba Biotech, que ahora mismo funciona a través de un convenio con la Fundación Incide, que cofinancia el 80% a través de los Feder, pero termina el 31 diciembre próximo. Por tanto, "a partir del 1 de enero, el Imdeec asumirá los costes de alojamiento, mentorización de las empresas alojadas y el manteniento del edificio Orión, propiedad del Instituto".

Esa partida, que puede ser de entre 120.000 o 150.000 euros, servirá para cumplir el "compromiso de posicionar Córdoba como un referente en la investigación biotecnológicas en los sectores biomédico, mediante ambiental y agroalimentario", ha añadido Torrent.

Personal y directiva del Imdeec
Personal y directiva del Imdeec

De igualo modo, el presupuesto contempla la continuidad del proyecto del itinerario de la red de emprendimiento social y tecnológico que se lleva a cabo en su red de viveros de empresa. En esta caso son cuatro los edificios en las que se encuentran para trabajar en esa red. Se trata de un proyecto lanzado en la Estrategia DUSI, confinanciada con fondos Feder, que ofrece un programa gratuito de formación, monitorización y uso de espacios para impulsar nuevas empresas.

Para Biotech y la red de emprendimiento social se llevarán entre ambas unos 300.000 euros de¡l medio millón que sube el presupuesto en 2024, mientras que los 200.000 restantes irán a líneas de ayuda.

Precisamente, el apoyo a autónomos y pymes que conforman la columna vertebral del tejido productivo, se va a llevar una parte importante de las cuentas el Imdeec de 2024. Concretamente 2 millones de euros, prácticamente la mitad, para el Plan Estratégico de Subvenciones de incentivos y ayudas. "La idea es potenciar el autoempleo y la actividad emprendedora, impulsar la innovación del tejido empresarial y el incremento en la contratación y la formación de personal".

Edificio Orión de Rabanales 21
Edificio Orión, en Rabanales 21

Torrent ha añadido que el tercer sector contará con su propia línea para el desarrollo de proyectos sociales, medioambientales o de ayuda a personas en riesgo de exclusión, mientras que los agentes económicos y sociales y las universidades también se incluyen en el plan estratégico del Imdeec.

La concejala ha avanzado que ahora se sentará con todas las organizaciones empresariales, instituciones sociales y grupos municipales "para refrescar estas líneas y ver las posibilidades de que se modifique dentro de la convocatoria en sí".