ENMIENDA A LAS ORDENANZAS FISCALES

El PP propone armonizar la tasa de veladores con la ordenanza de ocupación de espacios públicos de la GMU

El objetivo es, según los populares, evitar una subida encubierta de la tasa 

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes
El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado que dentro de las enmiendas a las Ordenanzas Fiscales (OOFF) que planteará el Grupo Popular se incluirá la “armonización de la tasa de los veladores con la ordenanza de ocupación de espacios públicos, con el objeto de evitar una subida encubierta”.

Fuentes apunta que el objetivo no es otro que “compensar” los efectos que tendrá sobre numeroso establecimientos la “modificación técnica en la superficie por velador” aprobada por los responsables de la Gerencia de Urbanismo, que supone un incremento de la tasa.

“Sería positivo incluir esta modificación en las Ordenanzas Fiscales, ahora que el anuncio de movilizaciones del sector de la hostelería ha logrado que se abandone el sectarismo y la imposición aplicada hasta la fecha en la Mesa de Veladores y se anuncie la búsqueda de consenso en ese foro; una buena noticia tras un tiempo en el que se ha querido buscar más el atajo que el diálogo real”, recalca.

Junto a esta iniciativa, Fuentes registrará enmiendas a las OOFF que contemplan la bonificación del 50 por ciento del IBI para aquellos bloques de pisos en el que se instale un ascensor -a solicitar en el año de terminación de la obra-.

“Es clave evitar que se produzcan situaciones complejas en las arcas municipales y, por este motivo, el Grupo Popular presentará una propuesta para fijar que mediante una declaración se traslade la inexistencia del incremento del pago de la Plusvalía para aquellos que no obtengan beneficio por la venta o transmisión de un inmueble, algo fijado ya por los tribunales y sobre lo que el gobierno municipal sigue sin hacer absolutamente nada”, expone.

Fuentes reitera la “absoluta disposición del Grupo Popular a alcanzar acuerdos para aprobar un expediente de Ordenanzas Fiscales social y que suponga una reducción de la carga impositiva”. En este sentido, recalca que será prioritario para el Grupo Popular que se admitan propuestas como la creación de un paquete de ayudas o bonificaciones al IBI para personas que atraviesen especial dificultad económica y se impulsen de forma urgente el “documento de insolvencia provisional para frenar expedientes de apremio y fijar un calendario de pagos adecuado a las posibilidades reales de personas que en un determinado momento no tienen recursos para hacer frente a pagos”.