Llevarán una moción al próximo Pleno

Según el PP, más de un 40 por ciento de los jóvenes cordobeses están en paro

El portavoz del Partido Popular en el Consistorio cordobés critica las faltas de políticas dirigidas a la juventud en el Ayuntamiento

José María Bellido con representantes de NNGG
photo_camera José María Bellido con representantes de NNGG

Córdoba “tiene un 41,8 por ciento de tasa de paro juvenil”. Esta es la “escalofriante” cifra que ha aportado el portavoz del Partido Popular en el Consistorio cordobés, José María Bellido. Es una situación a la que, además,  tal y como ha explicado el popular, hay que sumar los 32.900 contratos que firman los jóvenes cordobeses fuera de la ciudad, “los que al no encontrar trabajo aquí tienen que salir fuera”.

Bellido ha criticado la actitud del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía en este sentido. Según el portavoz, la alcaldesa, Isabel Ambrosio y el concejal de Juventud, Antonio Rojas, “no ofrecen proyectos para los jóvenes en Córdoba”. Es más, el popular, ha acusado a éstos de “perder oportunidades”. Como ejemplo, ha hablado del programa de Empleabilidad y el programa Despega, "que ya no existen". 

A su vez, el máximo representante de la oposición ha denunciado la ausencia de programas de formación profesional en la capital. Según Bellido, hay empresas en Córdoba que necesitan contratar a jóvenes y éstos “no tienen la formación suficiente en labores específicas”, porque no hay programas en el Ayuntamiento que “se la garanticen”.

Una moción contra la nueva Ley de la Juventud

Ahora, desde la Junta de Andalucía se está desarrollando un nuevo proyecto de la Ley de Juventud, que deberá ser aprobado por el Parlamento. Para Nuevas Generaciones del Partido Popular este nuevo proyecto “resulta insuficiente y no responde a las necesidades reales de los jóvenes andaluces”.

“Seguimos sin ser una prioridad”, ha lamentado la presidenta provincia de NNGG, Cintia Bustos. La Junta de Andalucía llega con un proyecto de juventud cuatro años tarde, que, según han criticado, además es “un corta y pega de otras medidas”.

Esto, además, ha proseguido, se reitera en la falta de dotación presupuestaria para la juventud en los Ayuntamientos. También “hay gran cantidad de espacios que siguen estando cerrados, no hay un horario de bibliotecas que se adapten a las necesidades de los estudiantes y estamos sin una formación profesional suficiente que se oriente al tejido económico de la ciudad”, ha lamentado.

A estas críticas se han sumado las del presidente de NNGG en Andalucía, Enrique Rodríguez, que ha afirmado que el proyecto de Ley de Juventud que se presenta en el Parlamento “es un ataque frontal a los intereses de los jóvenes andaluces, puesto que no responde a las necesidades reales”.

Por este motivo, los grupos del Partido Popular de los distintos ayuntamientos andaluces llevarán a sus próximos plenos una moción referente a esta nueva Ley de la Juventud. En la misma, pedirán que se reconozcan las competencias en materia de juventud que desarrollan los Ayuntamientos andaluces, que se lleve a cabo una financiación justa desde la Junta de Andalucía y una mayor participación de los Consistorios en la toma de decisiones en los temas que atañen a los jóvenes.