DEPENDENCIA

El PP denuncia que el Tribunal de Cuentas deja en evidencia la financiación de la Dependencia de la Junta

Aguirre: “La dejadez de la Junta de Andalucía ha supuesto que 1 de cada 4 dependientes en España en espera de prestación sea andaluz”

PP Aguirre
photo_camera El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre

El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha presentado los resultados del Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas que “dejan en evidencia a la Junta de Andalucía en cuanto a la financiación de la Dependencia”.

“La cuantía fija que aporta el Estado a cada dependiente supone en Andalucía el 65% mientras que la Junta solo aporta el 35%. Esto confirma que la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba mintió a los cordobeses al decir que la administración autonómica aportaba el 80%”, ha destacado Jesús Aguirre.

La prestación que reciben los dependientes andaluces procede un 27,06% del IMSERSO, un 37,95% del Estado y un 34,98% de la Junta. “Cifra ridícula que aporta la Junta teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid aporta el 73,26% del total que recibe un dependiente madrileño. Esto supone que un dependiente andaluz reciba de media 6.720 euros frente a los 9.209 euros que recibe un madrileño gracias a que la cantidad que el gobierno regional aporta a la cifra fija del Gobierno es mayor”.

“El ADN progresista de la Junta hace que ser dependiente en Andalucía sea un lastre”, ha afirmado Aguirre. “Es la Junta quien valora, tramita los expedientes y paga la prestación. Esto ha supuesto que en diciembre de 2011 hubiera 20.248 dependientes cordobeses reconocidos y en septiembre de 2015 solo 16.800; cifra que choca con el envejecimiento de la población y el hecho de que haya aumentado en el resto de comunidades autónomas”. Actualmente, 4.300 cordobeses están a la espera de que la Junta tramite sus expedientes.

“Que la Junta de Andalucía no valoraba a los dependientes no es nuevo, pero sí que no lo esté haciendo con los de Grado 1 ya que desde el 1 de julio tienen concedida la prestación efectiva”, ha subrayado el popular. De los 72.529 dependientes de Grado 1 que hay en Andalucía, la Junta solo ha valorado al 0,7% frente al 17% de media nacional.

Para Jesús Aguirre, “la dejadez de la Junta de Andalucía ha supuesto que 1 de cada 4 dependientes en España en espera de prestación sea andaluz”. El 22% de los dependientes andaluces está a la espera de poder cobrar la prestación.

“El Gobierno cumple al pagar rigurosamente la cifra que le corresponde. La Junta paga menos y a menos personas de las que debería porque son incapaces de desarrollar una política social sin llevarla a la quiebra”, ha concluido Aguirre.

Más en La ciudad