FALTA DE PERSONAL EN POLICÍA Y BOMBEROS

La Policía Local perderá 60 agentes en los próximos tres años

Por su parte el cuerpo de Bomberos lleva seis años sin renovarse y según ha denunciado el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, los conductores "están trabajando fuera de horario" debido a la falta de personal

Bomberos
photo_camera Las plantillas de Policía Local y Bomberos no han sido renovadas en los últimos años y se están viendo afectadas por la falta de personal

"Estamos maniatados" . Así se refería esta mañana el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente a la escasez de agentes en el cuerpo de Policía Local y Bomberos. Según Aumente, el problema es debido al "control absoluto de contratación" por parte del gobierno central, y que se agravará, ha dicho, una vez que tome posesión Mariano Rajoy como presidente del gobierno, ya que previsiblemente  se firmará la resolución de la jubilación anticipada de policías ante de los 60 años. A esto, hay que sumar, ha avanzado el delegado de Seguridad, el "grandísimo problema" de que en los próximos 3 años se van a jubilar 60 policías "de golpe". El problema reside además, en que las convocatorias públicas para Policía, tienen "dos años de duración desde que se inician hasta que concluyen" por lo que en Córdoba, se perderán 60 agentes en los próximos tres años, sin que haya una tasa de reposición, ha explicado.

Aumente ha comparado el escaso número de agentes de Policía Local que hay en Córdoba, con otras ciudades como Zaragoza, donde para el doble de ciudadanos cuentan con 1200 policías, mientras que en Córdoba la plantilla es de 397 agentes.

Pero no solo los Policías están sufriendo un aumento de horas de trabajo por falta de personal, también los Bomberos, especialmente los conductores a "los que estamos obligando a trabajar fuera de horario" según ha dicho Aumente. El cuerpo de bomberos ronda los trescientos trabajadores y en los últimos seis años no "ha habido ninguna convocatoria" que permitiese aumentar la plantilla.

Durante el último año se ha actuado en 1063 incendios y explosiones, de los cuales 94 tuvieron lugar en viviendas, 32 en industrias y almacenes, 263 en contenedores,  o 292 en pasto. En cuanto a rescates y otros servicios, entre el 1 de julio y el 30 de junio de este año, el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento actuaró en 29 accidentes de tráfico, 133 rescates a personas, 48 rescates de animales, y prestaron asistencia técnica en 126 edificios en mal estado.

Esta situación ha sido puesta en conocimiento durante el balance del primer año de Emilio Aumente al frente del Área de Seguridad y Gestión en el ayuntamiento de Córdoba. Durante estos doce meses se han llevado a cabo algunos cambios como  la modificación en el organigrama de la policía, la puesta en marcha del nuevo centro de control que permite una "mayor disponibilidad y funcionalidad" a la hora de atribuir patrullas, el aumento del número de ciclistas de Policía Local especialmente en el casco histórico.

En cuanto al Área de Gestión, en este año se ha concluido el expediente de cesión del Rey Heredia, se ha culminado la cesión del centro Filarmónico Rey Heredia o se ha llevado a cabo el traslado de la Oficina de Atención Ciudadana.