SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Pleno aprueba la creación del Instituto Municipal de Turismo

Los estatutos del nuevo órgano municipal han sido aprobados con el voto en contra de PP, Ciudadanos y Grupo Mixto Ucor. Aún se desconoce los miembros que formarán parte del nuevo ente turístico 

pleno alcaldesa alberto rios
photo_camera La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al concejal de Ganemos, Alberto de los Ríos momentos antes de la celebración del pleno

El Pleno ha probado este martes, en sesión extraordinaria, la creación del nuevo Instituto Municipal de Turismo, el IMTUR, que viene a dar respuesta a la gestión turística en la capital después de la extinción del Consorcio de Turismo. Los estatutos del IMTUR han salido adelante con el voto a favor de IU, PSOE y Ganemos y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Grupo Mixto Ucor. 

El nuevo ente contará con nueve puestos, uno de ellos destinado a quién ocupe la presidencia y otro será para el Consejo del Movimiento Ciudadano. Los siete puestos restantes se repartirán entre los distintos grupos políticos con representación en el pleno siguiendo la regla de la proporcionalidad. El delegado de Turismo, Pedro García ha adelantado, durante su intervención en el pleno, que asimismo habrá un Consejo Asesor donde estarán presentes todos los agentes económicos y sociales, CECO, UCO y sindicatos. De esta forma, ha dicho, "son muchos los retos que tenemos por delante" y ha confiado en que "más allá de las diferencias políticas hoy se abre un momento interesante para que todos seamos partícipes de esta herramienta". 

Sin embargo, la polémica estaba servida y es que la inclusión del Consejo del Movimiento Ciudadano como miembro del nuevo órgano turístico ha generado el rechazo de los grupos de la oposición, y por tanto ha provocado su voto en contra. En el caso de Ciudadanos, su portavoz, Jose Luis Vilches, se ha mostrado "diametralmente opuesto a la participación de los vecinos en este órgano" y es que, según ha manifestado, "lo único que falta es que le pongamos una sillita aquí en el pleno a los vecinos". Al finalizar su intervención, ha acusado al gobierno municipal de "no tener palabra" a los que ha dicho "no sois de fiar" porque según ha argumentado "de nada sirve que haya un acuerdo y que 48 horas después venga Pedro García a decir que aquí también participan los vecinos". Esta acusación ha sido respondida, durante su intervención, por la portavoz del PSOE, Carmen González, quién ha recriminado a Vilches que "aquí el único que no es de fiar es usted por hacer campaña con los vecinos y después darles la espalda". 

Por su parte, desde el PP, su portavoz, José María Bellido, ha señalado que el principal problema es "que se rompió el consenso a última hora después de meses de trabajo". En este sentido ha denunciado la "inseguridad jurídica" con la que que "se van a aprobar los estatutos en este pleno". Desde el Grupo Mixto Ucor, Rafael Serrano, ha mostrado su particular punto de vista a la inclusión del CMC en el IMTUR, y es que según ha manifestado, "no nos parece mal que el Consejo del Movimiento Ciudadano esté presente",  pero sí, "que no se nos asegure que vamos a estar presentes en este órgano para tomar decisiones políticas en el principal órgano de turismo de la ciudad". 

Desde Ganemos Córdoba, su portavoz Rafael Blázquez, ha recordado que para su partido "está claro que el Consejo tiene que estar porque así lo establece nuestro reglamento de participación ciudadana". El portavoz de IU, Pedro García, ha lamentado que en este día "en el que se inicia un nuevo tiempo para el turismo de la ciudad lo único que preocupe es que vayan a estar presentes los vecinos".