TRANSPORTE PROVINCIAL

La Plataforma critica que UGT despierte el "debate artificial" Cercanías o Metrotrén

El presidente, Israel Ortega, recuerda que el dictamen de la comisión técnico-ciudadana considera el Metrotrén "como una fase de un Cercanías más amplio de ámbito provincial"

protesta pleno
photo_camera Miembros de la Plataforma Metrotrén ¡Ya! en un Pleno municipal

La Plataforma Metrotrén, ¡ya! ha criticado en un comunicado las recientes declaraciones de la Federación de Servicios y el Consumo de UGT Córdoba, en las que el sindicato señalaba que "es imprescindible la puesta en marcha de una red de Cercanías que conecte de forma eficaz la capital y la provincia, pero descartamos que la solución sea el Metrotrén", ya que van en contra de lo consensuado en el dictamen de la comisión técnico-ciudadana del Cercanías/Metrotrén.

En ese dictamen, según el comunicado firmado por el presidente de este colectivo, Israel Ortega Padilla, "se acaba con el artificial debate entre el Cercanías y el Metrotrén", aunque  también reconoce que el acuerdo determina que "no es el término Metrotrén el más adecuado para nombrar oficialmente al Cercanías de ámbito urbano, no se le niega su utilidad y sentido en sí mismo, aunque se prefiere considerarlo como una fase de un Cercanías más amplio de ámbito provincial".

Problemas de financiación

Respecto a la financiación municipal, el comunicado de la plataforma señala que se acepta que el Ayuntamiento asuma un déficit de explotación de forma provisional para dar impulso al proyecto, por tanto ese debate también está cerrado. En este sentido, UGT había indicado que "si el tren de cercanías tiene carácter interurbano y es de interés público, el déficit de explotación legalmente debe ser compartido por el Ministerio de Fomento y por la comunidad autónoma, en la proporción que ambos organismos acuerden", pero que los municipios carecen de "capacidad presupuestaria para hacer frente, ni a las inversiones, ni a los déficit de explotación que genera este medio de transporte, seguro y ecológico, pero extremadamente costoso para ser financiado por el Ayuntamiento cordobés".

Por tanto, en palabras de la Plataforma, "declaraciones que no vayan en el sentido de sumar al consenso y construir un proyecto común, como las hechas por la Federación de Servicios y el Consumo de UGT Córdoba, están totalmente fuera de lugar y sólo aportan confusión". Frente a ello, el dictamen del Cercanías/Metrotrén "debe ser un ejemplo de la forma de afrontar los grandes proyectos de ciudad, dejando atrás la cultura de la confrontación partidista para dar paso al consenso y la participación ciudadana", remata el comunicado.

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